Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Vecinos y otras organizaciones podrán postular a proyectos para mejorar condiciones de seguridad

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
270
Visitas

Agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, entre otras, podrán postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016, cuyo plazo finaliza el próximo 25 de mayo.

Así lo hicieron saber las autoridades regionales, en la actividad de lanzamiento del concurso público que emana desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Esto se basa en empoderar mucho más a la gente y hacerla partícipe de iniciativas en materia de seguridad pública, puesto que es una forma de contribución a la seguridad que, finalmente, es construida bajo el concepto de coproducción de seguridad”, afirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia.

Las postulaciones se pueden realizar a través de la página www.postulacion.fnsp.gov.cl. Respecto al financiamiento, en el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar hasta $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar hasta $20.000.000.

En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONG sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $40.000.000.

El tipo de proyecto que pueden ser financiados por el fondo se dividen en tres categorías: área psicosocial, que se refiere a proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psicosocial, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria; área situacional, donde se clasifican los proyectos de equipamiento, construcción o mejoramiento de infraestructura comunitaria; y el área estudios, que trata de proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

El fiscal regional, Eugenio Campos, también instó a la comunidad a presentar proyectos. “Es una instancia muy importante para la comunidad. (…) Como Fiscalía lo miramos con buenos ojos, porque nos ayudan no sólo en el tema de la prevención, sino también a la represión, que es la instancia donde como Ministerio Público participamos”, afirmó.