Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Vehículos embargados de la Cormupa se utilizan en la atención domiciliaria de enfermos y en entrega de exámenes

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
195
Visitas

Con preocupación reaccionaron gremios de la atención primaria de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, tras conocer a través de este medio de comunicación del embargo de 15 vehículos utilizados principalmente por el programa de atención a pacientes con dependencia severa, en la atención domiciliaria y en entrega de exámenes. Por lo mismos, los dirigentes gremiales coincidieron en la necesidad de tomar las medidas necesarias de resguardo para evitar que la falta de los vehículos impacte en la atención.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en Magallanes, Alberto Vargas, calificó de lamentable el hecho que se tengan que hipotecar bienes que son de frecuente uso de atención primaria de los distintos consultorios de la comuna.

Planteó que en estos momentos importa asegurar la continuidad de las prestaciones a domicilios, recordando que en algunos casos los funcionarios han debido recurrir a sus propios vehículos para atender a los pacientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria de Salud, Rodolfo Concha, expuso que los vehículos constituyen elementos de trabajo importante en la confección de los programas. “Evidentemente es una situación que nos preocupa y por eso mismo que esperamos que este problema tenga una pronta solución”, puntualizó.

Más de 250 personas reciben atención médica e insumos en el marco del programa de atención domiciliaria a pacientes dependientes severos. Asimismo, se entrega apoyo a los cuidadores.

Del total de pacientes que reciben atención médica en sus domicilios, 83 corresponden al consultorio Mateo Bencur; 49 al Juan Damianovic, 45 al 18 de Septiembre, 38 al Carlos Ibáñez y 35 al Thomas Fenton.

Estos pacientes son beneficiados con la entrega de pañales (380 aproximadamente en el mes) y de 24.251 pesos, asimismo reciben apoyo en la gestión de entrega de ayudas técnicas y curaciones simples y avanzadas.