Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Personajes 2016: Verónica Garrido Ortega, abogada y madre que luchó por un oncólogo infantil

Por Cristian Saralegui Sábado 31 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
199
Visitas

Con una foto y un mensaje muy simple “Un oncólogo para Magallanes”, Verónica Garrido Ortega, de 37 años, encabezó la lucha que dio un grupo de mamás para que sus pequeños hijos pudieran mantener su tratamiento sin tener que dejar sus hogares. Fue la salida del médico Fernando Bracho, hemato oncólogo pediátrico, la que obligó a derivar a todos los niños que hasta ese minuto se atendían en el Hospital Clínico de Magallanes.

Esta situación la llevó, primero a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Posteriormente, junto a este grupo logró visibilizar la situación que viven cientos de magallánicos quienes deben dejar la región para acceder a un tratamiento médico.

Mientras tanto el cartel con el mensaje “Un oncólogo para Magallanes” se hizo viral en las redes sociales y reconocidos personajes se sumaron a esta campaña que buscaba traer un especialista a la región. A pesar de las reticencias del Ministerio de Salud, organismo que afirmó que el número de niños con cáncer en Magallanes no daba para contar con un especialista de esta naturaleza, la fuerza del movimiento encabezado por Verónica logró que en Magallanes vuelva a tener facultativas de la especialidad de hemato oncología pediátrica.

En este proceso que buscaba que su hijo Joaquín pudiera atenderse en la región, Verónica Garrido además encabeza el trabajo de la Fundación Daya en Magallanes entregando apoyos a personas con distintas enfermedades que pueden ser tratadas mediante el uso de cannabis medicinal.

“Sentimos que es súper importante, porque refleja el esfuerzo de muchas madres y mujeres que apoyaron el movimiento, entonces siento que es un hecho histórico de cómo la ciudadanía cuando se organiza, puede lograr cambios frente a las injusticias a las que nos vemos expuestos”, afirmó Garrido, quien destacó a su compañera Vania Venegas como figura clave también en esta lucha que dieron. En la imagen, Poly Raín le entrega el reconocimiento a la abogada.

Foto Gerardo López