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Vialidad debió solicitar al Ministerio de Hacienda fondos adicionales para pavimentar camino al Club Andino

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Agosto del 2015

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Para el mes de septiembre se prevé que la dirección de Vialidad cuente con los recursos adicionales para proceder al traspaso de los terrenos en que la empresa Salfa iniciará las obras de pavimentación de la Ruta Y-580, vía que dirige al Centro de Esquí, del Club Andino de Punta Arenas.

El retraso en la partida de los trabajos -que estaban previstos iniciarse en el mes de marzo- se debió a que el presupuesto original con que contaba Vialidad alcanzaba apenas los 4.865 millones de pesos, mientras que el oferente más barato, exigía un monto de 6.179 millones de pesos, para llevar adelante los 5.300 metros que implica la pavimentación del tramo que va desde la Avenida Circunvalación con Avenida Salvador Allende hasta el sector de acceso al Cub Andino, según lo informado a La Prensa Austral por el inspector fiscal del contrato de mejoramiento de la Ruta Y-580, Renato Alvarado Muñoz.

“Estamos hablando de un contrato que sube en un 27% más, al presupuesto original que nosotros teníamos calculado. Como este porcentaje supera las atribuciones que tiene la dirección regional de Vialidad, se tuvo que recurrir al director nacional de Vialidad. La empresa que ofertó la oferta más baja es Constructora Salfa y nosotros esperamos que -a fines del mes de septiembre- tengamos ya la autorización formal de Santiago para hacer la entrega de terrenos y así se pueda dar la partida a las obras”, afirmó Alvarado.

Plazos de ejecución

Según detalló Renato Alvarado, las obras de mejoramiento del camino al Club Andino tienen como plazo de ejecución 720 días, requiriendo para ello el tener que habilitar una doble vía, a fin de evitar el entorpecimiento del tránsito.

“El contrato en sí tiene ciertas complejidades, porque es un camino de montaña que está expuesto durante todo el período invernal. Como es un camino más bajo, entonces los plazos de ejecución podrían ser menores.  Como no hay espacio suficiente para poder hacer desvíos, vamos a tener que trabajar en medias pistas con la empresa, a fin de tener habilitado el tránsito hacia y desde el Club Andino, así como en los sectores aledaños”, destacó Alvarado.

Participación
ciudadana

El inspector a cargo del proyecto de pavimentación de la Ruta Y-580, informó que una vez que se entregue oficialmente el terreno para la partida de trabajos, existe en la cláusula del contrato con la empresa, la obligación de realizar instancias de participación ciudadana con todos los vecinos de los sectores colindantes. “El objetivo es entregar información acerca de los trabajos a intervenir, así como las etapas en que se realizarán las obras, a fin de que los vecinos estén enterados, respecto a los puntos en que se proyectarán eventuales cortes de tránsito. Ello, especialmente para el transporte de carga, donde se fijarán fechas en que los accesos pueden tornarse más difíciles”, precisó Alvarado.

Consultado respecto a si los vecinos de los sectores Monte Verde, Cerro Nevado, Rincón Chileno y Laguna Lynch estarían considerados en dichas instancias ciudadanas, el inspector de Vialidad planteó que “todos quienes circulen por los caminos laterales a la vía estructurante que será intervenida, serán informados”.

En relación al mejoramiento demandado por quienes justamente habitan en la vía lateral a la Ruta Y-580, Renato Alvarado se situó en las exigencias planteadas por los vecinos del sector Monte Verde. “Dicho camino es de carácter comunal. No está enrolado por la dirección de Vialidad, es un camino de tuición de la municipalidad. Por lo tanto, su mantención y posible cambio de estándar lo tendría que proyectar o generar la Municipalidad de Punta Arenas”, remarcó el profesional.