Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Vicente Karelovic, concejal de Punta Arenas: “Lo importante es que nos vamos a librar de tres concejales que nunca se desvincularon de la Cormupa”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
187
Visitas

El representante comunal se refirió al duro revés que marcó la votación efectuada el pasado miércoles en sesión municipal y que culminó en la aprobación de 49 millones de pesos para saldar deudas incurridas en el último Festival Folclórico.

Desazón era el sentimiento que generó la última votación del Concejo Municipal, luego que la presentación del informe de gastos y pagos pendientes del último Festival en la Patagonia, no dejó conforme a todos los ediles que participaron en la última sesión, desarrollada el 30 de noviembre.

Sin embargo y pese a varios reparos expresados por cinco ediles de Punta Arenas, respecto al segundo informe “corregido y complementado” que hizo llegar el ex encargado de Gestión Cultural del municipio de Punta Arenas, Mauricio Bahamondes Brandon, hubo varios aspectos que no fueron totalmente aclarados, a pesar de las dudas expresadas, por al menos cinco concejales, incluido Mario Pascual Prado.

No obstante, lo que marcó “el pase” a la modificación presupuestaria solicitada en el pleno del Concejo Municipal, para entregar los 49 millones 390 mil pesos destinados a pagar costos adicionales incurridos en el XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia, fue el voto en segunda ronda marcado por el mismo edil (Pascual).

“Cambiar de opinión en una misma sesión, es un comportamiento ridículo y da vergüenza ajena. Lo importante es que nos vamos a librar de tres concejales que nunca se desvincularon de la Corporación Municipal (Cormupa). Me refiero a los señores David Romo, Julián Mancilla y Mario Pascual, cuyos votos siempre fueron expresados en la línea del alcalde Boccazzi. Nunca tuvieron opinión propia, sino que su paso por el Concejo Municipal fue reiterativamente obsecuente, seguramente porque su empleador además es la Cormupa. No nos olvidemos que el mismo  señor  Mauricio Bahamondes, nos señaló en una comisión previa, que parte de los ingresos por concepto de entradas del Festival Folclórico habían sido traspasados a la Cormupa. Por consiguiente, eso explica las votaciones de los ediles Romo, Mancilla y Pascual. Este último actuó como un zombie”, apuntó Karelovic.

Nuevos antecedentes

Vicente Karelovic, señaló además que persisten situaciones inentendibles, en el nuevo informe entregado por Bahamondes Brandon, “donde se consigna que al Conjunto Congreso se le pagó 9 millones 800 mil pesos, en consecuencia que la empresa productora por su lado, señala que ellos pagaron 20 millones a la misma agrupación musical. ¿A quién le creemos?”, reflexionó el edil reelecto.

En la misma línea, Karelovic añadió que idealmente hubiera preferido que el encargado de Gestión Cultural, aclarara algunas dudas que fueron planteadas en la misma instancia (en el Concejo Municipal), situación que no ocurrió.

Por otra parte, el edil se mostró confiado en que la investigación canalizada hoy en el Ministerio Público por este caso, arroje resultados.

“Lo que resta es esperar que la investigación que ya está ‘en manos’ del Ministerio Público siga su curso, aunque se demore. Esperemos que eso fructifique y que de ahí pueda salir alguna novedad, porque hay muchas situaciones que no cuadran. Toda esta situación ha resultado muy poco seria y esperamos agregar nuevos antecedentes a la investigación que abrió la justicia”, remarcó.