Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

La carrera de los candidatos independientes a la alcaldía para reunir firmas requeridas para su inscripción

Por Carolina Ruiz Viernes 8 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
472
Visitas

Una verdadera “carrera contra el tiempo” están viviendo los independientes interesados en convertirse en candidatos oficiales a la alcaldía de Punta Arenas.

Es el caso de Víctor Aguilar, Jessica Bengoa, Emilio Boccazzi y David Romo, quienes en menos de 18 días, deben reunir como mínimo 199 firmas patrocinantes, las que posteriormente, deben ser acreditadas por el Servicio Electoral.

Aguilar, por un lado, señaló que la búsqueda de patrocinio lo ha hecho entrar de lleno en el tema electoral e impulsar a otros a que lo hagan. “He ido recibiendo el apoyo de quienes conocen nuestro trabajo con la comunidad y lo han visto por años de una manera muy cercana y en muchas ocasiones, participando. Nuestras proyecciones nos indican que vamos a llegar a lo solicitado a través de un llamado constante a los vecinos usando diversas instancias de comunicación, conversación e información. La invitación es doble. Por un lado, está el apoyo hacia una candidatura independiente, permitiendo, al firmar en la Notaria Toledo, poner en el voto de octubre una opción independiente, activista, comunalista y con experiencia territorial para enfrentar los desafíos que la comuna debe proponerse; y por otro lado, la invitación tiene que ver con asumir el rol social-político que cada uno tiene, haciéndose parte activa del cambio que la comuna necesita. Si quiere una mejor comuna, si no le gusta cómo van las cosas, participe”, afirmó el actualmente consejero nacional de la Sociedad Civil.

En este sentido, el precandidato señaló que junto a su equipo generarán un lugar de firma en las notarías de turno los dos sábados que quedan (9 y 23 de julio), junto con el horario habitual de lunes a viernes, entre las 9 y 13,15 horas y de 15 a 18,45 horas. “Lo importante es precisar que todas las acciones de este proceso de búsqueda de patrocinio, deben realizarse dentro de la legalidad de propaganda electoral”, agregó Aguilar, haciendo un llamado a sus pares a que también cumplan con las indicaciones legales.

Autonomistas

Por su parte, la candidata del Movimiento Autonomista, Jessica Bengoa, señaló que iniciaron su campaña hace aproximadamente diez días y han ido avanzando positivamente.

“En paralelo a la construcción de un programa municipal, cuyas ideas fuerza están orientadas a hacer de Punta Arenas una ciudad cooperativa, integradora e inclusiva y una ciudad con una gestión municipal participativa, desde el lanzamiento hemos estado llamando a la comunidad a apoyar nuestra candidatura para las elecciones municipales de octubre. A nuestro equipo se han integrado múltiples organizaciones de base social que se han sentido identificados con la campaña, como son sindicatos de trabajadores y trabajadoras, asociaciones de funcionarios y colectivos políticos” señaló la precandidata a alcaldesa.

Como una manera de fomentar la cantidad de patrocinantes, el movimiento Autonomista preparó para mañana sábado, a partir de las 10,30 horas, una ‘Firmatón por Jessica Bengoa’, que se llevará a cabo en la Notaría Trincado (Roca 848), donde además asistirán los candidatos a concejal, Camilo Igor, Lorena Bórquez, Arturo Mansilla y Arturo Díaz, además del diputado, Gabriel Boric.

Concejal Romo

El actual concejal y precandidato a alcalde, David Romo, señaló que ayer dieron inicio a la segunda semana de reunir firmas y ya llevan más de cien patrocinantes.

“Estábamos en dos notarías, pero una de ellas decidió cobrar por cada firma y tenemos que ver eso con el Servel porque la ley es clara y dice que todos los actos que tengan que ver con las elecciones son gratuitos. Pero por ahora, estamos en la Notaría de Horacio Silva, ubicada en Lautaro Navarro”, afirmó el actual concejal.

Romo hizo presente que las invitaciones que se han realizado a apoyarlo en esta campaña como independiente, se ha efectuado a través de la red social Facebook.

“Nos dimos como plazo final el 20 de julio, para poder presentar la inscripción al 24 de julio, revisar las firmas, y si está todo bien, nos estaríamos inscribiendo en el plazo de la ley”, expresó.

Reelección

Finalmente, y luego de poner en duda su candidatura a la reelección, el alcalde Emilio Boccazzi decidió aceptar el desafío, aunque como su postulación es en calidad de independiente, también estará sometido a la búsqueda de patrocinantes.

Según expresó el presidente regional del Partido Por la Democracia, Luis Pérez, quienes están respaldando de palabra al edil, este proceso debe ser definido por el propio Boccazzi. Sin embargo, precisó que aún no se ha establecido una notaría para la recolección de firmas.

Por otro lado, señaló que este sábado se realizará un consejo regional, donde se votará a los candidatos a alcalde y concejales que llevará el Partido Por la Democracia. La actividad se realizará a partir de las 16 horas en dependencias de Agia Magallanes, ubicadas en Sarmiento 677.