Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Victoria Molkembuhr, jefa del Departamento de Inspecciones: “Los inspectores estamos impedidos de fiscalizar a quienes transgreden la ordenanza de uso de la Plaza de Armas”

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
521
Visitas

La educadora de párvulos y jefa del Departamento de Inspecciones, Victoria Molkembuhr Sapunar, es lacónica al momento de aludir a las medidas que rigen la ordenanza municipal sobre el uso de la Plaza de Armas, normativa que -a juicio de los dirigentes vecinales Fernando Descourvieres y Adela Cárcamo- no se estaría aplicando, toda vez que el principal centro cívico de Punta Arenas “se habría visto invadido en el último tiempo por ciclistas y jóvenes en patinetas, situación que está afectando la seguridad de transeúntes y principalmente de adultos mayores”, según aseveraron a La Prensa Austral.

“Para fiscalizar a una persona natural lo que tendríamos que pedir es el carné de identidad y quienes están habilitados para solicitarlo, son solamente los policías. Por lo tanto, no es que no fiscalicemos, a quienes transgreden la ordenanza de uso de la Plaza de Armas, sino que estamos impedidos de hacerlo”, señaló la funcionaria municipal.

Cabe recordar que en el acápite referido a las sanciones establecidas en la Ordenanza de Uso de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero se plantea que “las infracciones serán denunciadas por Carabineros e inspectores municipales y serán conocidas por los Juzgados de Policía Local”. En relación a las multas, se establecen montos que oscilan entre 1 a 5 UTM (es decir, entre 45 mil 700 a 228 mil 600 pesos).

Seguridad Pública

Otra visión del mismo tema es la expresada por Ingrid Melipillán Muñoz, coordinadora de Seguridad Pública de la gobernación de Magallanes, quien manifestó que la instancia a su cargo, forma parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, entidad que es accionada desde el municipio de Punta Arenas

“Existe un convenio con la Subsecretaria de la Prevención del Delito. De acuerdo a ello se ponen a disposición montos que superan los 500 millones de pesos, para llevar adelante la ejecución de proyectos en materia de seguridad ciudadana. Esas iniciativas están a cargo de la municipalidad y ellas deben dar cuenta de las necesidades de los vecinos”, afirmó Melipillán.   

Consultada respecto a la situación de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, Melipillán manifestó que han llevado adelante un trabajo con diversas juntas vecinales -entre ellas con residentes del sector céntrico- canalizando hacia el municipio, la necesidad que ha manifestado la población, respecto a reforzar la presencia policial que requiere el centro cívico de Punta Arenas, según indicó la funcionaria de la gobernación provincial de Magallanes.