Necrológicas

Villa Aves Australes no está dentro del catastro de conservación de vías urbanas

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
435
Visitas

“El Serviu lo que ha hecho es un levantamiento de información -tanto en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir- de los eventos (hoyos) que existen en la ciudad. Estamos en un proceso de levantar la ficha Idi (de iniciativa de Inversión), según la cual se aprueban los recursos a nivel regional”, señaló el jefe (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización de Magallanes, Jorge Negrón Castro, quien agregó -para las comunas ya indicadas- se cuenta con un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos, destinados a la conservación de diversas vías urbanas.

El directivo del Serviu agregó que en el catastro elaborado por el equipo técnico de dicha entidad, se incluyeron aquellas vías que efectivamente cuentan con mayor tráfico de tránsito, contándose para Punta Arenas con 4 licitaciones que actualmente están a la espera de ser aprobadas por el Consejo Regional (Core).

“Hoy día están los recursos, debiendo esperar ser aprobados por el Core y si eso ocurre, recién ahí nosotros podemos llamar a un proceso de licitación. Hoy día estimamos que ese proceso podría plantearse durante el último trimestre de este año, esperando además que la adversidad del clima calme, para poder permitirnos intervenir las calles requeridas”, acotó Negrón, aclarando que en los listados que maneja la institución no está considerada la villa Aves Australes, cuyas vías de acceso presentan una deplorable condición.

Respecto a las calles mencionadas en el catastro del Serviu, se incluyen 70 arterias urbanas que precisan ser mejoradas. Entre ellas, se mencionan para Punta Arenas, algunos tramos de las calles Capitán Guillermos, Avenida España Poniente, Avenida Bulnes Oriente, Arauco, Zenteno, Colón Norte, Armando Sanhueza, Avenidas Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, entre otras.

Pavimentos participativos

Consultado respecto a la situación de anegamiento que presentan diversos pasajes que desembocan en la calle Los Ñandúes, de la villa Aves Australes, el jefe (s) del Serviu, Jorge Negrón, afirmó que -además de los programas de conservación de calles- también existe la alternativa de los pavimentos participativos, proceso que requiere de la organización previa de los vecinos. 

“Para los programas participativos, se requiere que los vecinos estén agrupados. Dichas postulaciones se realizan a través de la seremi de Vivienda. Sin embargo, hay un proceso previo donde se le pide una cantidad de ahorros a los vecinos, e implica de un aporte municipal y sectorial. Este aporte, varía de acuerdo a la dimensión de la calle a intervenir”, precisó Negrón.

El jefe (s) del Serviu, afirmó que en los próximos días instruirá que un equipo técnico de la entidad a su cargo, tome razón de los tramos que no cuentan con pavimento en la población Aves Australes, admitiendo que la situación que afecta a la calle Los Albatros con Los Ñandúes, es desconocida por la entidad habitacional.