Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Violeta Andrade es la nueva presidenta regional del Colegio de Profesores

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.570
Visitas

Cuando faltaban pocos minutos para las 23 horas, terminó el recuento de votos en la sede del Colegio de Profesores. Y las caras sonrientes eran de los integrantes de la lista “C”, que bajo su slogan “Profesores unidos: seremos fuerza, seremos cambio” prácticamente arrasó en las elecciones locales del Magisterio.

En la región, estaban habilitados para votar 555 docentes, de los cuales, 476 pertenecían a Punta Arenas. De acuerdo a lo informado por el Comité Electoral Regional, presidido por Fernando Bahamonde, la participación en la capital de Magallanes alcanzó el 53%, correspondiente a 252 votos.

La mayor preferencia por la Lista “C” quedó de manifiesto en los resultados regionales, ya que como presidenta, con 74 votos, fue elegida Violeta Andrade Velásquez; Guzmenia Raín Cayún obtuvo la segunda mayoría y por una discrepancia surgida en los estatutos y en el manual electoral, se determinará en los próximos días si ocupará el cargo de vicepresidenta o de secretaria general. En tanto, como secretaria quedó Beatriz Muñoz Ovando, mientras que el tesorero será Juan Mansilla Montiel (de la Lista “F”). Por último, Ana María Ross Riffo, ocupará el cargo de directora, quedando conformada, así, la nueva directiva regional, que tendrá la misión de reinsertarse tras quedar suspendida la mesa actual, que era liderada por Flor Oyarzo.

La tendencia continuó para la elección del directorio comunal. Allí, con 65 votos, se impuso el joven profesor de inglés de la Escuela Hernando de Magallanes, Cristián Reveco Soto; secretario general, Juan Manuel Mancilla Cárdenas (ambos de la Lista “C”), mientras que la Lista “F” será representada por Marcela Muñoz Villarroel, quien ocupará el cargo de tesorera. Además, Soledad Ovando Ulloa, de la Lista “H” (especie de subpacto con la “C”) quedó en el cargo de vicepresidenta. Por último, como director, fue elegido Enrique Velásquez Vargas, también de la Lista “C”.

Agradecieron apoyo

Sorprendida con su votación, y destacando el apoyo recibido desde su natal Porvenir, Violeta Andrade agradeció “a la gente que cree en este grupo, que quiere mejorar el Colegio de Profesores, que todos volvamos a ser lo que éramos antes, un gremio muy unido. Necesitamos que la gente joven se una a este gremio, que crea en él, por todo lo que se nos viene. Creo que los docentes querían un cambio, porque necesitamos cambiar esto y luchar por nuestros derechos. Es un gran desafío, pero trabajamos en 2014 y 2015 con los grandes paros y la gente nos conoce por ese trabajo”, finalizó Andrade, quien se desempeña en la Escuela Argentina como educadora diferencial y coordinadora del Programa de Integración Escolar (Pie).

En tanto, Cristián Reveco también recibió incontables felicitaciones ante el desafío que asumirá a sus cortos 32 años: ser el presidente comunal de los docentes. “Estoy muy agradecido de la gente que apoyó el trabajo conjunto, que nos significó tener una mayoría significativa que nos permitirá hacer un trabajo que realmente represente a las bases. Lo fundamental para nosotros es que hicimos un llamado a las bases y a ellas responderemos por nuestro trabajo. Vamos a ser lo más transparente posible y siempre consultando la opinión de los docentes. Nuestro programa tiene congreso estatutario, trabajo gremial, pedir horas gremiales para que los profesores puedan evaluar las reformas nuevas, cómo evaluarlas correctamente, acompañarlos en la evaluación docente, de forma que no se sientan desamparados del sistema, más aún que esta es la instancia que los tendrá que representar”, concluyó Reveco, que llamó a que quienes no estén colegiados, se unan a esta nueva etapa, para “lograr más fuerza, reconocimiento y dignificar nuestra labor”.

Finalmente, a nivel nacional, hasta el cierre de esta edición, prácticamente electo se encontraba Mario Aguilar, representante de la disidencia con la directiva actual, encabezada por Jaime Gajardo, que dejará su cargo después de 12 años (cuatro períodos).