Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Visualizan potencial exportador en industria regional de agua purificada

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
458
Visitas

Una productiva reunión fue la que sostuvieron recientemente el intendente Jorge Flies, el director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Roberto Vargas y el gerente general de la empresa magallánica de Aguas Q3, Ignacio Quijada Loncharic.

“Fue una instancia de acercamiento para analizar algunos perfiles de proyecto que estamos explorando y algunos ejes estratégicos en lo que tiene que ver con la producción de agua regional”, precisó Vargas, junto con señalar que el vital elemento “es un producto que tenemos en gran cantidad -en la región- y puede ser un sello de exportación para posibles misiones empresariales a países asiáticos o árabes”.

Por su parte, el intendente Flies expuso como de gran importancia, la necesidad de unir todas las herramientas de fomento que tiene el país, como ProChile y Corfo, para concretar precisamente misiones comerciales hacia el exterior.

“Es súper potente lo que nos está llamando a hacer el intendente”, complementó Quijada, junto con destacar el óptimo desenvolvimiento que ha tenido la empresa que encabeza y que está próxima a cumplir 9 años desde su creación. “El 2015 cerramos con un 20% de crecimiento, envasamos un millón de litros en el formato de 20 litros, que es el que manejamos nosotros y aumentamos la frecuencia de reparto a Puerto Natales”, dijo.

Q3 incrementó por cierto además su flota de reparto. Actualmente, son 4 vehículos los que destina para toda la región y para 2016 el foco es crecer en el segmento hogar de Punta Arenas. “Lo primero es hacer fuerte la marca en Punta Arenas, para después desarrollar el resto del país”, acotó el gerente de este emprendimiento regional que tiene entre sus principales clientes a Mina Invierno; Sodexo; proveedores de Enap; Petreven; constructora y transportes Vilicic; Petro Magallanes, y salmoneras, entre otros relacionados con el sector productivo, además del área construcción y turismo.

Tarea para la casa

En adelante, misión para Corfo será explorar algunos instrumentos que posibiliten avanzar en esta materia. “Nos vamos con tarea para la casa, y obviamente la invitación es a una de las empresas importantes del sector -Q3- para explorar en conjunto un mercado que se puede abrir y convertir quizás la industria del agua en uno de los pilares de la economía regional”, complementó Vargas.    

Alianza Pacífico

En tanto y consultado respecto de su valoración al llamado efectuado desde ProChile a las Pymes magallánicas, para que postulen y lleguen a participar de la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 22 y 23 de junio en el CentroParque del Parque Araucano, en Santiago, Quijada manifestó su total interés en ello. “Por supuesto que sí vislumbro esa instancia, sobre todo para que las empresas que no estén exportando, puedan explorar y visualizar nuevas oportunidades de negocio”.