Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Fundador de Avae: “Vivo con VIH por no usar protección”

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.874
Visitas

Hace 15 años José Manuel Barría Maldonado fue diagnosticado como VIH positivo, enfermedad que lo llevó a un mundo hasta entonces desconocido para él. La necesidad de contar con información, de enseñar a otros a prevenir y eliminar la discriminación que lo llevó a fundar la Agrupación Vida, Amor y Esperanza (Avae).

Se trata de una organización que se armó para trabajar en la prevención y sensibilización del VIH/Sida. “La idea era que no hubiera tanta discriminación. Esto porque antes si tú estabas con una persona que tenía VIH todos te indicaban con el dedo y decían que tú también eras portador del virus. Así comenzó este trabajo”, planteó.

Esta labor consistió en realizar mesas informativas en la calle y en colegios, incorporándose de paso distintas instituciones como la seremi de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer, Prodemu, Instituto Nacional de la Juventud, Municipalidad de Punta Arenas y las gobernaciones. Así, de esta manera, se comenzó a tomar conciencia de lo que era el VIH.

“Viviendo con el VIH he conocido a muchas personas hermosas y es parte de mi vida que uno quiere que la gente tome conciencia y que no le ocurra lo que me pasó a mí. Vivo con VIH a consecuencia de no usar protección, por la misma promiscuidad. Como organización hablamos del amor y de la abstinencia, pero desde el punto de vista personal también le hablamos a la gente del uso del condón, pero no para que la gente tenga sexo, sino para que la gente se proteja. Mucha gente piensa que el condón solo sirve para evitar un embarazo, pero muchas veces es una herramienta para evitar muchas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o el mismo VIH”, recalca.

En su opinión, las organizaciones que hablan sobre VIH/Sida o sexualidad responsables son pocas y el trabajo que se desarrolla desde las instituciones y los servicios de Salud no lo abarca con todo.

Sobre su historia de vida, recordó que se hizo el examen hace 15 años que es el tiempo que lleva viviendo con el VIH. “Ha sido difícil en materia de salud, pero hoy mirando hacia atrás me siento feliz de lo que hicimos como organización”, destacó.

Consultado por los síntomas de la enfermedad, señaló que tenía algunas dolencias mínimas, aunque sabía que había cometido un error, que había tenido a una persona en vida de pareja y se empezó a sentir más o menos, por lo que se hizo el test. “Para hacerse el examen hay que ser valiente, porque si se ha pasado por una etapa en que uno ha mantenido sexo con otras personas se puede contraer el VIH”, expresó.

Acuerdo de
Unión Civil

Tras este trabajo de prevención, de luchar contra las enfermedades y sobreponerse a la adversidad, José Manuel Barría Maldonado sellará el acuerdo de Unión Civil con su pareja Jorge Muñoz, cuya ceremonia de matrimonio simbólica se realizó el año pasado.

“Me emociona decir que soy una persona que vive con el VIH y que soy gay y que el 22 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt, vamos a cumplir con el contrato para proteger a nuestras parejas”, manifestó, constituyéndose de esta manera en una de las primeras parejas del mismo sexo en solicitar hora para contraer el vínculo a nivel nacional.

Barría concluyó expresando su plena conformidad con esta ley, porque brinda protección a la pareja.