Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Vocera Nueva Mayoría, Eugenia Mancilla, tras resultados encuesta Adimark “Fueron sumamente dolorosas esas cifras; no esperábamos un nivel tan bajo de aprobación”

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

Un nuevo golpe recibió el oficialismo este mes, tras conocerse los resultados de la última encuesta Adimark, donde pese al cambio de gabinete efectuado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la fuerte estrategia comunicacional adoptada por el Ejecutivo, no se han logrado mejorar las cifras.

Según el último estudio, correspondiente al mes de mayo, la aprobación de la Mandataria obtuvo un nuevo mínimo histórico de tres meses consecutivos, alcanzando un 29%. La desaprobación, en tanto, llegó a un 66%, mientras que los atributos presidenciales se han deteriorado de manera sistemática desde principios de 2015, no habiendo ninguno que supere el 50% en la última medición.

En relación a la evaluación del gobierno, el sondeo arrojó una aprobación mucho menor a la de la Presidenta, alcanzando un 23%.

Finalmente, los conglomerados políticos no quedaron ajenos a esta realidad. Mientras la Nueva Mayoría obtuvo un 21% de respaldo y una desaprobación de un 69%, mientras que la Alianza concita apenas un 18% de adhesión.

“Para nosotros fueron sumamente dolorosas estas cifras. No esperábamos que se llegara a un nivel tan bajo de aprobación y particularmente, la baja en los atributos de la Presidenta que otrora fueron su gran fortaleza”, afirmó la presidenta regional de la Democracia Cristiana y vocera de la Nueva Mayoría, Eugenia Mancilla.

La dirigenta planteó que de igual manera, se entiende que se trata del reflejo de todas las situaciones que han sucedido en el transcurso del año. “Pareciera ser que es un evento sin fin, porque día tras día se van conociendo más involucrados, otras aristas que en definitiva tampoco permiten hacer un punto de inflexión y retomar la agenda que es lo que a nosotros nos interesa”, puntualizó Mancilla, agregando que junto al conglomerado oficialista y el gobierno regional han decidido trabajar de acuerdo a la propia realidad local. “En ese aspecto, sin desconocer que hay una situación de impacto nacional, tenemos que abocarnos en primer lugar a apoyar al gobierno en el desarrollo del programa regional, del Plan de Zonas Extremas que va lento, de la reforma educacional, que sigue con muchas trabas”, puntualizó la dirigenta.

Otras reacciones

Por su parte, los presidentes de los otros partidos integrantes del bloque también manifestaron su preocupación por los resultados.

“Creo que el caso Dávalos fue la gota que rebasó el vaso, porque eso no podía ser más cercano a la Presidenta Bachelet, que su hijo esté involucrado en algo así”, afirmó el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Abelardo Oyarzún, agregando que afortunadamente, en la región, quienes están en cargos públicos están muy conscientes de la ética y probidad que deben tener los personeros.

Por su parte, el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, reafirmó su postura de que al gobierno le hace falta un análisis respecto de la función política de las autoridades. “Creo que seguimos en caída libre, por un tema que es muy concreto y de sentido común para la ciudadanía, que es la falta de transparencia y probidad, pero los actos de corrupción que han ocurrido en Chile en forma transversal, son los que están causando una crisis política profunda, que no es solamente para los que están gobernando”, puntualizó el dirigente, agregando que todas las instituciones están cayendo en esta crisis.

Finalmente, el recién asumido presidente del Partido Socialista (PS), Moisés Ojeda, afirmó que: “la pérdida de confianza, que no discrimina, ha sido ocasionada por los últimos acontecimientos relacionados con el financiamiento de la política. (…) Y en cuanto a la disminución de la aprobación de la Presidenta, creo que hay un matiz distinto, porque este gobierno ha sido una administración de grandes transformaciones y la gente todavía no es capaz de dimensionar los cambios que se han implementado y los beneficios que estos significan para los chilenos”.

La Prensa Austral intentó contactar al presidente del Partido Comunista, Claudio Haro, sin obtener respuesta.