Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Volantes y Adelfa firman acta para usar nombre ‘Gran Premio de la Hermandad’

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
360
Visitas

Las tensiones acumuladas entre los distintos actores chilenos del próximo Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego se distendieron ayer, después de las 14,30 horas, cuando finalizó una oportuna reunión convocada por la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, con los presidentes de las dos instituciones vinculadas al evento que viven un conflicto por la posesión del nombre histórico de la carrera más importante de la Patagonia: el Club de Volantes de Porvenir y la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), más el piloto local, Juan Carlos Kalazich.

Fue la propia autoridad comunal quien comunicó la feliz noticia, al finalizar el “cara a cara”, iniciado a las 12,30 horas, tras pedir la intervención del destacado y antiguo corredor porvenireño, Juan Carlos Kalazich, quien en su calidad de amigo de las dos partes aceptó ayudarle a mediar ante Vicente Arteaga, presidente de Volantes, y José Cortéz, presidente de Adelfa. El encuentro se efectuó a puertas cerradas en el despacho edilicio de la municipalidad de Porvenir.

Tensión se manifestaba
en las redes sociales

Casi en carácter de secreto llegaron al municipio los distintos protagonistas del impasse que causó polémica, después de que el Club de Volantes comunicara que el nombre oficial estaba registrado a nivel nacional como de su propiedad y quien lo empleara o promocionara podía ser materia de una acción judicial. Por todo ello -más el giro de recriminaciones mutuas que se podía palpar en las distintas redes sociales-, la misión parecía imposible: acercar ambas posiciones y a los dirigentes de las dos entidades.

El objetivo, explicó la alcaldesa Andrade, era que cada uno cediera un poco para terminar en un acuerdo que beneficiara a todos. Obviamente, más que nada a la prueba automovilística (que dado lo anterior, no podía usar el nombre histórico en Chile) y, por lo mismo, que se viera gratificada la comunidad fueguina, que esperaba la distensión y un “final feliz” para potenciar un evento que se considera “de todos” en Porvenir. Y esto, finalmente, se alcanzó en el tránsito de un par de horas, aunque sólo en lo que atañe a la próxima versión de la carrera.

“Primó la voluntad
del bien común”

“Fue una reunión larga, pero llegamos a un consenso y el resultado fundamental es que se podrá usar el nombre de ‘Gran Premio de la Hermandad’ para la versión número 42, desde hoy (ayer) y hasta el 31 de agosto, tanto los pilotos como los dirigentes y la municipalidad también, porque tenemos en marcha un proyecto que está en postulación y que podremos seguir gestionando con el nombre oficial de la carrera. La verdad es que salvamos la presente versión y el nombre del patrimonio que, siempre he dicho, es de todos los fueguinos, chilenos y argentinos”, sintetizó, con el natural alivio del caso, la autoridad comunal isleña.

Marisol Andrade se mostró contenta con el buen éxito de la misión emprendida y con la intervención de Kalazich, a quien consideró fundamental en el acuerdo, por su cercanía con Cortéz y Arteaga, además de agradecer públicamente a los dos dirigentes y a sus respectivas instituciones, por haber aceptado asistir a la reunión y ceder en sus posiciones. Finalizó detallando que fue un encuentro si no tenso, que tuvo sus dificultades, sobre todo al principio. Pero destacó que al final primó el bien común, una voluntad que era visible -afirmó- en el ánimo de ambos directivos y por extensión, de las organizaciones que representan.