Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Voluntarios del Censo recibirán pago de 15 mil pesos

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
99
Visitas

A poco menos de 4 meses de que se dé inicio al Censo 2017, sólo 200 mil personas -de las 500 mil que se requieren para el levantamiento de datos- se han inscrito a nivel nacional como voluntarios de esta iniciativa. Tal cifra fue validada a nivel central por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes e implica que falta un 60% de los censistas considerados en la inscripción, que hasta ahora se traduce en 80 mil ciudadanos civiles y 120 mil empleados del sector público.
Según datos proporcionados por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), el equipo del Censo está presente en las 11 comunas y tiene como objetivo superar la meta de 5 mil voluntarios trabajando en el proceso 2017. Hasta ahora, la cantidad de inscritos y la estimación de voluntarios que faltarían, es una tarea que se está depurando al interior de la entidad a nivel local.
Visan incentivo
Mientras ello se dilucida, ya se visó la compensación que se dará a los integrantes de la sociedad civil, que va a corresponder a 15 mil pesos, y de 25 mil pesos en caso del supervisor, lo que permitirá costear los gastos de movilización y alimentación adicional a la que proporcionará el gobierno el día del Censo, el próximo 19 de abril de 2017.
Capacitaciones
Las capacitaciones que recibirán los voluntarios para realizar el levantamiento, son de cuatro horas en el caso de los estudiantes de tercero y cuarto medio, lo que tendrá lugar en los mismos colegios de los jóvenes.
Para los funcionarios públicos, el proceso de capacitación comienza en la segunda quincena de enero. “Creemos nuevamente que aquí tenemos una tarea grande, una tarea país, que nos llama a retomar una tradición republicana y vamos a ser muy insistentes, primero, en llamar a todos los chilenos a informarse respecto al Censo -un proceso en el que todos contamos- y, en segundo lugar, a inscribirse como voluntarios”, explicó el director regional del Instituto nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada.
500 mil a nivel país
En base a las estimaciones obtenidas en el Pre Censo se determinó que se requerirán cerca de 500 mil censistas a nivel país. En tal contexto, habrá una carga de trabajo de entre 15 a 20 viviendas por censista; en zonas rurales esto cae en torno a las 8 viviendas por censista. En la Región de Magallanes el número final de censistas requeridos no será menor a los 5 mil voluntarios trabajando el próximo miércoles 19 de abril, feriado irrenunciable.
El 19 de abril serán 6,4 millones de viviendas las que participarán del levantamiento de datos.