Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Volvió el agua potable a villa Cameron

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
130
Visitas

Si bien pobladores de la villa Cameron señalaron vía telefónica desde la austral comuna de Timaukel, que la crisis sanitaria vivida durante casi 10 días por una falla en la red de agua potable que impidió el suministro, terminó durante la noche del martes, cuando volvió el vital elemento a los hogares, la administradora municipal, Ivonne Araya aseguró que el agua ya se había dado la tarde del lunes. También sostuvo que, incluso, ese mismo día volvieron a clases los alumnos de la escuela rural Ignacio Carrera Pinto y del jardín infantil “Tolken Haru”, ya que estaban dadas las condiciones para retomar las actividades pedagógicas al volver el agua potable rural al establecimiento común.

Lo concreto, señaló la administradora del municipio de Timaukel, es que todas las fallas fueron subsanadas el mismo lunes por personal municipal, al practicarse el desvío de la red domiciliaria mediante el “by pass” indicado al operador del sistema de agua potable rural por Aguas Magallanes. De hecho, Araya informó que el sistema está suministrando el agua a los 46 arranques de la villa, ya que al hacerse el mencionado “by pass”, ningún sector quedó sin distribución, pues el tramo “muerto” quedó simplemente desactivado, pero se mantuvo la red activa en su totalidad.

“El agua llegó clara, con toda su presión, una vez que quedó solucionado. Ayer (anteayer) la cortamos por dos horas, pero una vez que terminaron las clases, para efectos de dejar en forma definitiva el trabajo provisorio que se había ejecutado anteriormente. Pero después la volvimos a dar, sólo cuando vimos que teníamos mejorado lo que hicimos el lunes”, detalló Ivonne Araya.

Consultada si los funcionarios que iba a mandar la gobernación de Tierra del Fuego para interiorizarse del tema, habían llegado con alguna propuesta, la funcionaria dijo que en efecto hubo presencia de dichos servidores, pero que sólo vinieron por el tema de la Asamblea Constituyente, en ningún momento preguntaron por la crisis del agua potable. Al respecto, cabe consignar que el lunes pasado el gobernador fueguino, Alfredo Miranda, dijo que ya había tomado cartas en el asunto de Cameron, aunque sólo envió a personal de Salud, que constató que se estaba trabajando para solucionar la crisis y sólo por ello no iniciaron un sumario sanitario a la Municipalidad de Timaukel.