Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Voraz incendio arrasó taller mecánico, cuatro vehículos, gomería y vivienda en Porvenir

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.650
Visitas

Completamente destruidos por un voraz incendio registrado cerca de las 20 horas de anoche resultaron un taller mecánico, cuatro vehículos con distintos dueños, una gomería y una vivienda anexa, locales todos que conformaban un solo inmueble ubicado en la esquina de calle Dublé Almeyda con pasaje Carlos Mimica de la población O’Higgins, sector norte de Porvenir.

La propiedad siniestrada pertenecía al inspector del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Claudio Mansilla Barría, quien fuera de sus horas de trabajo laboraba en tareas de mecánica y reparación de neumáticos en su local comercial, lugar que con mucho esfuerzo había logrado remodelar hace poco, al igual que actualmente lo hacía en su casa particular, donde por fortuna no residía con su grupo familiar, ya que momentáneamente ocupaba otra propiedad, perteneciente a un tío, a media cuadra del sitio afectado.

La casualidad quiso que ayer, justamente a la hora que se declaró el incendio, la mayoría de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Porvenir estuviera presente en una reunión convocada por el alto mando institucional, lo que facilitó que a la hora de darse la alarma en la unidad central, fueran despachadas sus dos unidades con un alto número de efectivos. Pese a todo, al llegar al sitio del siniestro, ya el fuego arrasaba por entero el sector del taller, donde la presencia de elementos combustibles y de neumáticos, principalmente, contribuyeron a avivar las llamas.

Gran cortocircuito

Pese a la ausencia de viento, Bomberos nada pudo hacer para evitar la destrucción total del conjunto, donde el alto grado de calor llegó, incluso, a afectar el tendido eléctrico, provocando un gran cortocircuito que a la postre causó el apagón de toda la población del sector alto de la ciudad, lo que de alguna manera también dificultó el trabajo bomberil y policial, al carecer del alumbrado público en las calles de acceso. Incluso, se pudo apreciar que un buen tramo del cableado eléctrico, de telefonía y de televisión, ardió por largos minutos y a la hora de este despacho (medianoche) aún no se reponía la electricidad.

Entre las causas que investigará el fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, se cuenta un presunto cortocircuito como causa del origen del fuego, ya que en el pasaje Mimica los residentes detectaron un parpadeo de la luz eléctrica, minutos antes de detonar el incendio y la posterior explosión de algún elemento inflamable en el establecimiento comercial. Carabineros inició el procedimiento policial y las indagaciones del caso, mientras que el peritaje técnico se encargó a los voluntarios especializados de Bomberos.