Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Presidente del Core, Miguel Sierpe: “Voy a seguir recibiendo a toda la gente”

Por Carolina Ruiz Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
626
Visitas

Muy molesto y alterado se manifestó este lunes el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe Gallardo, luego de que el domingo, en la sección Pa’ callao de El Magallanes, se diera a conocer una reunión sostenida la semana pasada entre los directivos de Mina Invierno y dos consejeros regionales, la cual no fue informada al resto de los integrantes del cuerpo colegiado.
“Desde que asumí la presidencia del Consejo Regional, recibo a cualquier cantidad de gente los días martes, jueves y viernes y establecí un horario de atención. El día martes de la semana pasada, recibí una solicitud de un señor de apellido Hernández, que es gerente de operaciones de la Mina Invierno, que quiere venir a explicar cuál es el problema que tienen ellos para funcionar. Yo le dije que yo quería conocer la exposición y que venga a reunirse conmigo y lo cité a reunirse en el Consejo Regional y para ello, le pedí al presidente de la comisión de Régimen Interior (Alejandro Kusanovic) que me acompañara, al secretario ejecutivo y al abogado del Consejo Regional”, afirmó Sierpe.
El presidente del cuerpo colegiado señaló que los empresarios les hicieron la presentación, ante lo cual les solicitó que envíen una carta para que él solicite formalmente a la Comisión de Medio Ambiente que los reciba. “Quiero aclarar, para situaciones del diario, que la Ley de Lobby se hace con la gente que tiene intervención, pero el Consejo Regional no tiene opinión, no puede emitir opinión y además no tiene facultad para opinar respecto a los procesos productivos medioambientales, que son hechos por un comité que preside el intendente y algunos seremis. Lo que sí tenemos es interés en saber cómo se desenvuelve la actividad productiva de cualquier sector y en eso yo voy a ser intransable y voy a seguir recibiendo a toda la gente”, puntualizó.
Sierpe atribuyó a una mala intención el hecho de que los consejeros transparentaran la cita llevada a cabo. “A mí me parece que fue una mala intención haber filtrado esa información cuando, efectivamente, es una situación que no tiene absolutamente nada que ver, porque el Consejo Regional no tiene ninguna facultad para informar respecto al tema ambiental que tiene pendiente la Mina Invierno. Pero lo que sí nos interesa son los mil y tantos trabajadores que trabajan en la Mina Invierno y cómo se desenvuelven sus actividades”, manifestó.
Oficios
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic, solicitó dos oficios relacionados con la empresa minera.
El primero de ellos va dirigido al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) y a la secretaría regional ministerial de Minería, para saber en qué situación se encuentra la solicitud de tronaduras de la Mina Invierno; y en segundo lugar, solicitó oficiar al vicepresidente de Corfo, para conocer el detalle del pago del Royalty Minero que debe hacer Mina Invierno a Corfo, cifras que se manejan a nivel nacional.
“Hay un contrato entre Mina Invierno y Corfo que establece que se debe pagar un derecho de explotación del carbón y me parece que el Core debe estar informado si eso se está pagando al día como corresponde y cuántos recursos se han recaudado por ese concepto. El royalty minero debe superar la entrega de $2 mil millones anuales a Corfo y extraoficialmente sé que no están pagando y que, como siempre, la amenaza es el despido de trabajadores”, afirmó Eterovic.
El consejero señaló que, lo anterior, dice relación con la preocupación que existe de parte de los integrantes del cuerpo colegiado por el hecho de que se efectúen reuniones no informadas. “Preocupa el hecho de que se produzcan estas reuniones que, en definitiva, no son conocidas por el pleno del Consejo Regional, más cuando hay un mecanismo oficial hoy para solicitar audiencias, reuniones y canalizar esta información como corresponde”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hecho de que hubiera estado presente en la cita el consejero Alejandro Kusanovic, quien además de presidir la Comisión de Régimen Interior es presidente de la CPC Magallanes y gerente de Tabsa. “Es representante de los empresarios y además, gerente de una empresa que le vende servicios a la Mina Invierno. Y en esa condición, realiza una reunión con representantes de la Mina. Creo que eso está fuera de toda norma. Los consejeros sabemos perfectamente que debemos abstenernos de participar en actividades donde tenemos intereses, ya sea votando o conociendo proyectos, y por lo tanto, cuando se incurre en este tipo de errores como el que se produjo la semana pasada, me parece que lo menos que podemos hacer es criticar esta situación”, concluyó Eterovic.