Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Vuelco en proceso eleccionario: Eterovic bajó candidatura a alcalde y Lobos renunciará al Core

Por Carolina Ruiz Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
961
Visitas

Luego de que el Servicio Electoral dispusiera que los consejeros regionales que participen en el sistema de Primarias debían dejar el cargo para poder ser parte del proceso, el Partido Comunista decidió bajar la candidatura a alcalde del consejero, Dalivor Eterovic.
Así fue hecho saber durante la tarde de ayer, a través de una declaración pública emanada desde la colectividad, donde hicieron notar su molestia por la señalada disposición.
“Para nosotros es un acto abiertamente discriminatorio, porque en definitiva, este tipo de medidas no se piden para otras contiendas electorales. De hecho, por ejemplo, el alcalde en ejercicio no va a tener que suspender sus funciones para ir a Primarias, pero sí se hace con los consejeros regionales, una vez más”, afirmó el representante del Partido Comunista en el Core, agregando que la responsabilidad recae en los legisladores.
“Claramente, quienes legislan hoy y que son precisamente los que están más involucrados en actos reñidos entre la política y los negocios, una vez más buscan ‘sacar las castañas con la mano del gato’ para dar muestras de transparencia y exigírselas a quienes menos deben, que son los consejeros regionales”, indicó Eterovic.
El integrante del cuerpo colegiado manifestó que, en este contexto, debieron tomar una opción como partido. “Para nosotros es mucho más relevante mantener la actividad y la función que estamos representando en el Core y eso es lo que vamos a hacer. No estamos en condiciones de perder el cargo de consejero regional para postular a una Primaria”, señaló.
Lobos
Por su parte, el representante del Partido Socialista, Ramón Lobos, quien el pasado 4 de abril renunció al cargo de presidente del cuerpo colegiado, deberá ahora dejar definitivamente su cupo en el Consejo Regional.
“Yo no voy a bajar mi candidatura. Voy a renunciar al Core lo antes posible. Estoy estableciendo los plazos con el partido, pero evidentemente, yo voy a Primarias a todo evento y si la situación legal dice que tengo que renunciar, voy a renunciar. Y si tengo que ser un ‘NN’ compitiendo, lo seré”, afirmó.
Lobos coincidió con Eterovic en que la medida es discriminatoria. “Es súper arbitraria, porque los mismos consejeros que no van a primarias van a estar en ventaja, los concejales que postulan a alcalde y no van a Primaria, también. Entonces, hay una clara desventaja para quienes deciden competir en este proceso, que facilita la decisión de las personas sobre los candidatos, a diferencia de aquellos que son designados, a dedo o por los partidos, o por quien tenga la atribución”, enfatizó el representante socialista.
Lobos señaló que aún no sabe cuándo renunciará al Consejo Regional, pero es muy probable que sea este lunes o incluso antes, ya que la inscripción de candidaturas vence el miércoles 20 de abril.
Moncada
La situación del consejero por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, aún no se ha clarificado, ya que dependerá de una reunión que se llevará a cabo el lunes, donde la Udi decidirá si efectuarán o no Primarias.
No obstante, debido a que él es independiente, apoyado por Renovación Nacional, puede decidir no participar del proceso. “Yo espero que acá no se hagan Primarias, ya que sería un desgaste innecesario, porque no se vislumbran otros candidatos con reales posibilidades”, planteó Moncada.