Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Vuelven las tareas escolares para la casa

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
194
Visitas

Más de 30 mil estudiantes de la Región de Magallanes dieron por finalizada las vacaciones de invierno e iniciaron esta semana, de manera oficial, las clases en casi todos los establecimientos educacionales de la zona, con lo que se da por comenzado el segundo semestre del año académico 2016, considerando colegios municipales, subvencionados y particulares.

En la víspera, se acentuó el debate sobre las tareas para la casa, definidas como actividades diseñadas por el docente para que el estudiante lleve a cabo fuera del horario escolar -excluyendo las actividades realizadas en tutorías o actividades extraprogramáticas desarrolladas en el establecimiento-, como muchas otras acciones, que maneja el o la docente para incentivar el desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes.

Las tareas bien diseñadas deben cumplir con cinco características esenciales: un propósito de aprendizaje claro y que los estudiantes conozcan ese propósito; equilibrio entre el tiempo que se espera que los estudiantes le dediquen a la tarea y el propósito de esta. Que entreguen libertad a los estudiantes para generar opiniones, debatir y desplegar sus conocimientos y habilidades, que promueven una actitud positiva, que estén diseñadas para favorecer la autoconfianza; sean atractivas o interesantes para estimular la motivación por aprender en los estudiantes.

La decisión sobre las tareas para la casa es parte de la autonomía profesional que tienen los docentes para crear un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños.