Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

WCS desarrolla proyecto binacional para conservación del guanaco en Patagonia

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
242
Visitas

Iniciativa destinada a reducir los conflictos entre la ganadería y las especies nativas, como el guanaco, el zorro culpeo,
puma y el cóndor andino, se ejecuta en Chile y Argentina gracias al aporte del servicio norteamericano de pesca y vida silvestre.

Con el nombre “Escalando la conservación en Patagonia: resolviendo conflictos entre las personas y la vida silvestre” especialistas chilenos-argentinos lideran el proyecto que la agencia US Fish & Wildlife Service (USFWS) de Estados Unidos adjudicó a Wildlife Conservation Society (WCS) con el objetivo de mejorar la relación entre la ganadería y las especies nativas.

El proyecto binacional, con foco en la conservación del guanaco, se desarrolla en la Patagonia chilena y argentina y se orienta, durante su primera etapa, a trabajar con empresas ganaderas, servicios gubernamentales y universidades, para diseñar y proponer soluciones a conflictos entre el ganado y la población de guanacos y carnívoros nativos. La iniciativa también persigue implementar herramientas que favorezcan actividades productivas sustentables en Tierra del Fuego, a través de la certificación Wildlife Friendly, amigable con la vida silvestre.

El objetivo es que las poblaciones de animales nativos coexistan con el ganado, dentro de una matriz donde la conectividad entre las áreas ecológicamente sanas de guanacos, sea armónica e inserta en un sistema de terrenos productivos privados y áreas protegidas en toda la Patagonia. El proyecto aspira no sólo desarrollar prácticas exitosas, sino además escalarlas a nivel regional a lo largo de Los Andes.

A nivel de la Patagonia continental, los guanacos son amenazados debido a la competencia por comida con las ovejas y cabras de pastoreo; mientras que pumas, zorros culpeos, gatos y cóndores andinos, son perseguidos debido a las amenazas reales o percibidas que suponen para el ganado. Se cree que los guanacos degradan los suelos con sus pezuñas, pero su historia y anatomía muestran que no es así. Por el contrario, el ganado erosiona los suelos degradando hábitats de los que la ganadería depende.

Las estimaciones indican que antes de la llegada de la ganadería había más de 1.000.000 de individuos en Tierra del Fuego, los que fueron desplazados y reemplazados con la llegada de la ganadería. El guanaco sufrió un colapso de población llegando a su punto más bajo en los años ’70. Después, gracias a un proyecto de protección del Estado de Chile, la especie comenzó a recuperarse, aunque no ha llegado a los niveles históricos. Sin embargo, no se han superado las circunstancias que lo amenazan.

Estudios previos

Un antecedente fundamental para el desarrollo de este programa es el estudio realizado por especialistas de WCS y dado a conocer en 2014 por la prestigiosa revista Flora & Fauna International, y encabezado por Claudio Moraga, acerca del comportamiento de  guanacos en Tierra del Fuego, la zona donde habitan más ejemplares de Lama guanicoe, su nombre científico.

Para establecer los factores que determinan la abundancia del guanaco y el uso de hábitat, se estudiaron los efectos de la densidad de ganado sobre la pradera fueguina, utilizando conteos de temporada y datos de radio-telemetría en un área protegida como la Reserva Natural Karukinka y también en haciendas vecinas con presencia de paisaje bosque-pradera.

La densidad de Lama guanicoe fue mayor en las zonas de baja altitud, sectores con mayor proporción de pradera y poca acumulación de nieve en invierno. Sin embargo, en esas zonas de baja elevación, la densidad de guanacos disminuyó a medida que había más ganado. Ejemplares con monitoreo vía radio-telemetría mostraron un patrón parcial de migración: dos individuos migraron estacionalmente, seleccionando praderas y evitando los bosques, sobre todo en verano, mientras que seis individuos sedentarios, utilizaron el hábitat de acuerdo a su disponibilidad. Los migratorios pasaron su verano en el Parque Karukinka, para ir a haciendas vecinas durante invierno.

Por otra parte, altas densidades de ovejas y malas condiciones en las estancias reducen la disponibilidad de recursos forrajeros clave para guanacos, y puede promover que privilegien el uso del bosque, lo que afecta su regeneración y aumenta el conflicto con las empresas forestales.

Los resultados del estudio de WCS proporcionan una visión de las interacciones entre los guanacos, el bosque y la ganadería y aporta con información y conocimiento clave para el desarrollo del proyecto financiado por USFWS, cuyo objetivo es reducir conflictos y guiar la conservación del ecosistema fueguino.

Corto animado

Con el fin de  educar acerca de Lama guanicoe, WCS Chile realizó el primer corto animado acerca de esta especie, dirigido a enseñar de forma entretenida y didáctica, cómo y dónde vive esta especie.

El corto animado fue elaborado a través del Proyecto Explora Conicyt y presenta a esta especie nativa de Magallanes que nos ha acompañado desde los tiempos de los Selk’nam y Tehuelches. En su realización participaron Rodrigo Verdugo y Daniel Meschini, con la asesoría científica de Claudio Moraga y la directora regional de WCS en Punta Arenas, Daniela Droguett.

Link en Canal Youtube de Karukinka Natural:  https://www.youtube.com/watch?v=8dacBU4RwXU