Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

“Ya he manifestado mi disposición de ir a la reelección, pero se tiene que definir colectivamente”

Por Carolina Ruiz Domingo 2 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
1.365
Visitas

– El parlamentario anunció que dicha definición debería zanjarse esta semana, previo al lanzamiento del Frente Amplio en Magallanes, que se efectuará el próximo sábado.

Días importantes vive durante estas semanas el Frente Amplio, movimiento político que el jueves pasado ratificó como precandidata de Revolución Democrática, del Movimiento Autonomista y otros partidos, a la periodista Beatriz Sánchez, quien el próximo sábado 8 de abril participará del lanzamiento oficial del referente en Magallanes.

“Estamos muy felices, porque como Movimiento Autonomista hemos ratificado con un 95% de aprobación de nuestra militancia a Beatriz Sánchez como nuestra precandidata presidencial para las primarias del Frente Amplio. Revolución Democrática hizo lo propio, así que podemos decir con mucha alegría que ya ha sido aprobada por las bases”, afirmó el diputado Gabriel Boric.

Además, durante esta semana se espera definir el futuro político del parlamentario, quien ya manifestó su decisión de ir a la reelección como diputado.

“Nosotros hemos desarrollado un debate largo respecto al tema y lo que hemos tratado de instalar dentro del movimiento es que el cargo de parlamentario y, a su vez, una candidatura no son decisiones individuales y que, por lo tanto, yo por el hecho de haber sido parlamentario no soy dueño de ese escaño y que esto requiere un debate al interior de la organización, una evaluación de los hechos, una conversación además con gente que no forma parte de nuestra organización, con vecinos, vecinas, para saber cuál es la evaluación que tienen y si tiene sentido que sigamos”, afirmó el parlamentario.

– ¿Y en lo personal, le gustaría presentarse a la reelección?

– “Yo lo que he señalado al movimiento es que, si bien esto tiene costos, yo estoy dispuesto a seguir, pero me interesa que no se naturalice el poder. Creo profundamente en la necesidad de renovación, de que la gente no se ‘aperne’ en los cargos, creo que dos periodos es más que suficiente, así que, por lo tanto, de ir a una segunda repostulación no iría de nuevo como diputado. Creo que esa es una discusión que se tiene que dar colectivamente y así se ha estado dando. Nosotros debiéramos tener una definición de esto durante la próxima semana para poder anunciarlo ya públicamente y, además, hay que recordar que nuestra lista de Frente Amplio va a tener cuatro candidatos, no sólo yo, en la eventualidad que se decida que yo vaya. Y ahí va a ser importante que seamos todos competitivos, que vayamos todos con convicción a ganar y no dormirse en los laureles”.

– En caso de que la definición sea negativa, ¿ha pensado a qué se va a dedicar?

– “En caso de no ir a la reelección, lo que a mí me gustaría es poder estudiar más, no necesariamente en términos formales, pero yo creo que es importante que quienes estén en política tengan una buena formación. Me gustaría también poder dedicarme a la construcción del movimiento, tanto regional como nacional y, por cierto, tener más espacio para la vida personal, que se ve bien damnificada cuando uno está en actividades de este tipo. Pero, como digo, yo ya he manifestado mi disposición de ir a la reelección en esta oportunidad, pero se tiene que definir colectivamente”.

– También hay quienes lo plantean a usted y a Giorgio Jackson como posibles candidatos para la Presidencia de la República, en el 2021. ¿Han pensado seriamente en esa propuesta?

– “Sería una locura y de un egocentrismo absurdo de parte nuestra empezar a pensar en qué vamos a hacer nosotros en cuatro años más. La política es muy dinámica y yo creo, y estoy muy convencido, que la política no se puede tratar de aventuras personales. A mí me sorprende mucho la gente que tiene la obsesión de ser Presidente, como Meo (Marco Enríquez Ominami), (Manuel José) Ossandón, que creen que fueron como predestinados a ello. Yo creo que éstas tienen que ser definiciones colectivas y a mí, por lo menos, me falta muchísima experiencia para asumir un desafío de esas características y creo que hay que plantearse ante esas preguntas con mucha humildad, antes que con ambición”.

– A nivel regional, surgió la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic. ¿Qué le parece esa postulación?

– “Creo que las diferencias que yo puedo tener con la senadora Goic se limitan al ámbito político y creo que, en temas relacionados con la Región de Magallanes, hemos podido tener un trabajo, en general, donde las diferencias políticas se diluyen y podemos trabajar en conjunto y creo que eso es súper valorable. Ahora, ella representa una coalición que yo creo que está profundamente desgastada, que creo que es incoherente y que más allá de los atributos personales de Carolina (Goic), que sin lugar a dudas los tiene y ha sido respaldada en tres ocasiones por la comunidad magallánica, creo que el problema es ‘con quiénes’. Y en ese sentido, a mí por lo menos no me interpreta una candidatura de la Democracia Cristiana ni de la Nueva Mayoría. Por eso, estamos levantando una alternativa, sin perjuicio de que uno pueda tener respeto en términos personales y mantener una convivencia que sea respetuosa”.

Frente Amplio

Este sábado 8 de abril, se realizará el lanzamiento oficial del Frente Amplio en Magallanes, instancia que contará con la presencia de la precandidata presidencial, Beatriz Sánchez, quien realizará distintas actividades en la zona.

En una entrevista conjunta con el diputado Boric, el vocero del Movimiento Autonomista en Magallanes y concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, entregó mayores antecedentes del evento.

“Es importante destacar que los grandes requisitos del Frente Amplio pasan por dos cosas: una, no ser parte de los conglomerados políticos tradicionales y no tener vínculos con el empresariado. Esos son los dos grandes ejes para estar en este frente”, afirmó el dirigente político.

– ¿Qué objetivo busca cumplir este movimiento?

G.B.: -“El Frente Amplio se constituye como una nueva alternativa política a las coaliciones tradicionales que han dominado la política en Chile durante los últimos 30 años. A nosotros nos interesa ser una fuerza que no se limite a lo electoral, sino que esté vinculada íntimamente con los movimientos sociales que hoy están sacudiendo Chile. Nos interesa la construcción de un país más justo, más igualitario, donde podamos recuperar derechos sociales que han sido conculcados y, por sobre todo, nos interesa volver a dignificar la actividad política como algo honesto, que no se trata sólo de pelear cargos, sino que puede ser una herramienta de transformación social. Y en eso, creemos que las actuales coaliciones están bastante agotadas, que ya cumplieron su etapa y vamos a disputar con ellas en el campo de lo político. Y eso va a ser tanto desde el punto de vista electoral como social. Nos interesa volver a vincular a la política con la sociedad, que durante tanto tiempo ha estado tan separada”.

– Como Movimiento Autonomista, ¿desean convertirse en partido político?

G.B.: -“El Movimiento Autonomista sí tiene definiciones políticas bien claras y, por eso, el Frente Amplio es más amplio que el movimiento. Ahora, nosotros no estamos buscando constituirnos como partido político y acá tenemos que dar un debate al interior de nuestra organización, que aún no está resuelto. Pero mi postura personal en esto es que es importante que el Movimiento Autonomista no opere sólo en relación con el Estado y, en ese sentido, a mí me gusta la idea de que se mantenga como movimiento, que tenga más flexibilidad, que no esté solamente apuntando a cargos, sino que también tenga un despliegue político en la sociedad, que la herramienta o la institucionalidad del partido muchas veces termina petrificando. Y, en términos de legalidad, tener un acuerdo dentro del Frente Amplio para que todos quienes lo conforman, puedan participar en las elecciones bajo el alero de los partidos. (…) Acá el Partido Humanista está constituido y en eso todos han sido muy generosos al entender que más allá de las diferencias legítimas que pueden existir, tenemos intereses más grandes que nos unen y que, por lo tanto, hay que poner a disposición las herramientas que cada uno tenga”.

A.D.: -“De hecho, es un ejercicio que ya hicimos durante las elecciones municipales pasadas, donde los candidatos a concejal del Movimiento Autonomista fueron dentro de la lista del Partido Humanista como independientes, pero dentro de su lista”.

– Ha habido algunos interesados en que el Frente Amplio pudiera realizar una alianza con la Nueva Mayoría para aunar fuerzas. ¿Qué piensan ustedes de esa propuesta?

G.B.: – “Nosotros estamos empezando a nacer y una fuerza política que está en ese proceso y ya empieza con negociaciones a espaldas de quienes la han ido constituyendo, sería nacer muriendo. Y, en ese sentido, siempre en política hay que estar dispuesto a dialogar ideas o contenidos programáticos, pero alianzas electorales, creemos que no es momento de hablar de eso, porque acá nosotros somos una tercera alternativa. Tenemos diferencias sustantivas con la derecha, por cierto, muchas, pero también tenemos diferencias con la Nueva Mayoría, que nos interesa poder debatirlas en el foro público y no cerrar ese debate mediante una negociación espuria”.

Beatriz Sánchez

El pasado jueves, fue ratificada como precandidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, quien se enfrentará a Alberto Mayol y, eventualmente, a Luis Mesina, representante del Movimiento No Más AFP.

– ¿Cómo nace esta candidatura y por qué la eligieron a ella?

G.B.: -“En Chile se ha entendido que la política la hacen sólo los políticos profesionales y nosotros queremos romper un poco con esa concepción. Yo cuando era dirigente estudiantil estaba haciendo política también, la gente que está en los sindicatos, como Jessica (Bengoa) que era dirigente sindical, estaba haciendo política. Beatriz, desde su tribuna del periodismo, estaba haciendo política. Ella tenía posiciones muy claras en temas como los derechos reproductivos de la mujer, las AFP, el movimiento estudiantil, la crisis de la política como tal, y las planteaba abiertamente sin una pretensión de supuesta neutralidad. Y, en ese sentido, muchos de nosotros nos sentimos muy identificados siempre con las posturas que ella defendía y conversamos con ella porque nos parece que ese coraje para plantear desde una trinchera que generalmente se ha definido como aséptica, y de manera tan clara, nos pareció que podía tener mucha credibilidad y ser convocante. Beatriz, después de mucha reflexión, aceptó con la condición de que fuera la candidata de Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista. (…) Y me parece que es muy importante lo que representa Beatriz, una mujer que tiene convicciones súper claras, que tiene credibilidad, que no tiene vínculos ni con la Nueva Mayoría, ni con la derecha ni el empresariado, y que representa este espíritu de renovación con convicciones claras, que esperamos transmitir desde el Frente Amplio también”.

– ¿Cómo han visto el respaldo hacia ella en la comunidad?

G.B.: – “Ha sido bien positivo. Ahora, nosotros sabemos que Beatriz es una figura a quien todavía le falta un mayor grado de conocimiento, en particular en regiones, y por eso al primer lugar donde va a venir, va a ser a Magallanes, porque nos parece importante dar una señal de descentralización, de que acá la región para nosotros es profundamente importante, y que la conozcan acá. Vamos a ser actividades abiertas a la comunidad, pero hasta el momento, la recepción ha sido tremendamente positiva”.