Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Manuel Aguilante, ex preso político: “Yo no me voy a bajar de esta huelga”

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
385
Visitas

Lleva 73 días asumiendo un ayuno político, y aunque puede mantener una conversación coherente, su rostro denota un desgaste notorio, lo que además se revela en que -de los 96 kilos de peso con que partió la huelga líquida de Manuel Aguilante Barrientos- hoy ha reducido 26 kilos, situación que ha provocado cambios temperamentales y un grado de somnolencia mayor.
Consultado respecto a la posibilidad de deponer la medida de presión -tras lo que él mismo ha reconocido- no está generando un impacto en que las autoridades atiendan las demandas planteadas por los ex presos políticos que se mantienen en huelga en varias ciudades del país, Aguilante es enfático al responder. “Yo no me voy a bajar de esta huelga, aunque ella no esté generando impacto, porque entiendo que hemos tenido que llegar a asumirla, como última alternativa para ser escuchados. Si en algún momento definimos que yo -por motivos de salud- no puedo seguir en esta acción, seguramente asumirán otros compañeros la medida”, afirma Aguilante, agregando que la Agrupación de Hijos y Nietos ya se ha manifestado, por la posibilidad de apoyar la misma medida, en el caso que la Mesa de Alto Nivel centralizada en Santiago siga estancada.
“El futuro de la negociación con el gobierno hoy es bastante incierto. De producirse un stand by -entre el cierre de la mesa y la resolución final- estamos madurando o intercambiando opiniones entre gente de acá y del norte en qué medida se pudiera asumir. Pero lo concreto hasta hoy (ayer) es que no hay luces de avance y muy por el contrario, seguimos en el punto inicial de la negociación, que es el tema del bono”, acotó Aguilante.
En este punto, el ex detenido de Dawson y el Regimiento Cochrane afirmó que el acta fechada el 26 de junio que trabaja en Santiago sobre las propuestas de los ex presos políticos, ha concordado sólo en la posibilidad de asignar un aporte reparatorio de un millón de pesos “para los calificados de las leyes Valech Nº19.992 y Nº20.405”, según consigna un documento que cuenta además con la participación del obispo Alejandro Goic, así como de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.
A nivel regional, en tanto, Aguilante Barrientos sostuvo que se han hecho anuncios acerca de la posible contratación a planta de funcionarios del Prais (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos) que estaban a honorarios, pero que aquello aún no se ha concretado, puntualizó.