Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Diputado Boric: “Yo no voy a ser candidato por ningún otro lugar que no sea Magallanes”

Por Carolina Ruiz Domingo 11 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.161
Visitas

Aún no tiene claro si irá por un nuevo periodo como parlamentario por Magallanes y Antártica Chilena, situación que será definida en conjunto con los integrantes del Movimiento Autonomista y que espera estar lista a fines de enero.

Por el momento, el diputado Gabriel Boric Font está enfocado en liderar el congreso abierto “Construyendo Alternativa”, instancia que -como su nombre lo dice- busca generar un movimiento político que se convierta en una alternativa desde la ciudadanía.

“Decidimos hacer un congreso no solamente entre los militantes del Movimiento Autonomista, sino hacerlo abierto a la comunidad, porque sabemos que no basta discutir entre convencidos, sino que tenemos que convocar a más gente y ha sido una experiencia bien desafiante”, explicó el parlamentario, agregando que hasta el momento se han inscrito más de 3 mil personas a lo largo de Chile y acá en Magallanes hay mucha gente nueva que se ha interesado.

“Partimos el sábado 3 con la constitución de las unidades congresales. Acá en Magallanes va a haber ocho y vamos a discutir el plan político para el año, los principios, el marco de alianza para los futuros desafíos y también la estructura orgánica que vamos a tener como movimiento. Es un proceso muy desafiante pensando que nosotros llevamos poquito tiempo, pero ha sido muy estimulante discutir con gente que viene de otras tradiciones, de otras culturas, donde existen diferencias etáreas, no son solamente jóvenes”, precisó.

– ¿Está entre los objetivos del congreso el buscar nuevos líderes que puedan disputar espacios de poder?

– “Esto lo estamos haciendo a través de la plataforma www.construyendoalternativa.cl. Ahí se puede inscribir todo quien quiera participar del proceso. Pero nosotros hemos dicho desde un comienzo que no queremos que la política se entienda sólo como procesos electorales cada tres o cuatro años, sino que el principal objetivo es el vínculo con los movimientos sociales y organizaciones territoriales de barrio, que es algo que creemos que la política ha abandonado. La política en los últimos años se ha centrado solamente en discusiones de quién va de candidato, pero poco en torno a proyectos y representación de la gente que no se siente convocada. En las últimas elecciones votó menos del 35% de la gente que podía hacerlo y eso claramente habla de una crisis de representatividad y eso no se enfrenta haciendo lo mismo. Por lo tanto, pensar sólo en elecciones sería muy reduccionista, sin perjuicio de lo cual vamos a competir en todos los espacios donde sea posible hacerlo”.

– Más allá del futuro del Movimiento Autonomista, ¿qué pasa con el futuro del diputado Gabriel Boric? ¿Piensa ir a la reelección?

– “Yo he escuchado varios rumores en torno a esto y me gustaría ser bien claro y categórico en un tema en particular: Yo no voy a ser candidato por ningún otro lugar que no sea Magallanes. Yo he señalado que no estoy disponible para hacer turismo político. Esta es la región en la cual yo nací, crecí, donde me reconozco, donde tengo una identidad y, por lo tanto, no podría hacer esta pega en otra parte. Por lo tanto, descarto de plano cualquier candidatura por otro lugar. Dicho esto, nosotros estamos en un proceso de evaluación colectiva respecto de la reelección. Me parece que estos procesos no pueden ser solamente aspiraciones personales ni tampoco se tiene que dar por obvio el hecho de que uno vaya a la reelección, sino que hay que ver si se están cumpliendo los objetivos o no, si hemos hecho bien la pega y eso es un proceso de evaluación. Nos hemos dado plazo hasta fines de enero para tomar una decisión respecto a eso. Ahora, lo que sí puedo adelantar es que nosotros como Movimiento Autonomista, independiente de lo que pase conmigo en particular, vamos a estar constituyéndonos y vamos a disputar todos los espacios donde nos sea posible, también acá en Magallanes”.

– ¿Tiene que ver con el complejo escenario en que la nueva ley ha dejado a los independientes”

– “Es cierto, ha dejado en un pie mucho más complejo a los independientes y ha dificultado la formación de partidos regionales. Por lo tanto, la decisión orgánica respecto a cómo nos vamos a constituir es algo que está en debate, pero, por lo pronto, sabemos que tenemos que realizar una alianza a nivel nacional que tenga sentido en función de principios para poder disputar elecciones. Ahora, no hemos definido qué vamos a hacer acá en Magallanes, si constituirnos como partido propiamente tal o seguir siendo movimiento. Ese es un debate que se está dando y que el congreso que termina a fines de enero va a entregarnos las directrices para ver cómo seguimos en ese proceso”.

– El martes 6 asumieron los alcaldes y concejales en todo el país y muchos pensaron que como líder del Movimiento Autonomista, estaría en Valparaíso apoyando al alcalde Jorge Sharp.

– “Lo que pasa es que nosotros somos un movimiento bien cohesionado en ese sentido y mi primer compromiso es con la región de Magallanes. Y creo que hubiese sido incoherente con ello el que yo me haya ido a Valparaíso, cuando asume una municipalidad que es la más grande de nuestra región. Además, acá elegimos al concejal Arturo Díaz y me pareció importante dar una señal clara de que nuestro compromiso está acá en la región primero y después en el resto de Chile”.

– La administración del alcalde Boccazzi dejó a la luz algunas denuncias de irregularidades y problemas financieros. ¿Qué espera usted como parlamentario de la actual administración?

– “El alcalde Radonich lo planteó de manera muy concreta: transparencia, eficiencia en la gestión, y él estableció dos prioridades, que fueron la seguridad y la basura. Nosotros creemos que ahí falta un tema esencial que es cómo la comunidad se hace parte de las decisiones en esto. Ahora, yo le deseo el mayor de los éxitos a Claudio y, de hecho, se lo comuniqué personalmente. En temas regionales, creo que uno tiene que saber dejar las diferencias políticas de lado y ponerse la misma camiseta y cuando haya diferencias políticas las vamos a debatir con la firmeza que corresponda, pero siempre conscientes de que lo primero es el bien común de Punta Arenas. En este caso y, por lo tanto, en lo que haya que apoyar, no vamos a ser mezquinos en dejar de hacerlo”.