Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Yolanda Barría, administradora de la comunidad Jesús Nazareno: “Enviamos carta al municipio para dejar sin efecto el comodato y nunca hubo respuesta ”

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
612
Visitas

Los integrantes de la comunidad cristiana afirmaron que la decisión de erradicar la multicancha deportiva del sector responde al histórico anhelo de poder ampliar el templo católico.

No se está tirando la multicancha a la basura, sino que se va a cambiar de lugar, lo que no significa que estemos desvalorizando a quienes estuvieron detrás de esta iniciativa. Pero aquí hay una prioridad, que dice relación con abrir una parte del terreno para poder levantar el Santuario Jesús Nazareno. La gente que partió con esta tradición chilota, pensó en comprar su terreno y ver algún día levantado su santuario, porque esta es una iglesia provisoria. Entonces ahora está la posibilidad de poder concretar un sueño de más de 30 años que dice relación con ampliar la iglesia”, afirmaron los integrantes de la comunidad cristiana Jesús Nazareno, quienes se reunieron ayer con operarios de la empresa Salfa.

Justamente dicha constructora fue la encargada del desarme de la multicancha -ubicada en un sector anexo al Santuario Jesús Nazareno- hecho que recientemente fue denunciado por el consejero Antonio Ríspoli, quien lamentó que una obra deportiva, que demandó una inversión 70 millones de pesos de inversión regional, fuera demolida.

Carta sin respuesta

“El consejero Ríspoli no ha venido a hablar con nosotros y entendemos plenamente que él resienta que ese espacio tuvo que demolerse. Nosotros lo sentimos mucho más, pero no nos quedó otra alternativa que sacar esa cancha. Incluso dirigimos una carta al municipio para pedir dejar sin efecto el comodato que suscribimos y nunca tuvimos una respuesta de parte de ellos. Dado que se prevé realizar allí un conjunto habitacional, hubo que proceder y por tal razón nos reunimos con la empresa Salfa”, afirmó a La Prensa Austral Yolanda Barría Gallardo, administradora de la comunidad Jesús Nazareno.

Cabe precisar que en el año 2013 dicha comunidad, cedió en comodato al municipio de Punta Arenas los terrenos donde se emplazó por menos de un año la multicancha deportiva que fue recientemente desarmada. En este punto, los integrantes de la comunidad cristiana aludieron a la existencia de una cláusula que dentro del comodato, permitía poner fin a la cesión del terreno.

Cláusula

“Hay una cláusula dentro del documento firmado con el municipio, que establece que cualquiera de las dos partes firmantes pueden poner fin al comodato y eso fue lo que hicimos. Pero reiteramos que la cancha no se va a perder, sino que va a ser reubicada dentro de nuestros terrenos, esta vez ya no con la ayuda del municipio, sino con el aporte de nosotros mismos y seguramente con la empresa Salfa”, remarcó Yolanda Barría.

La voz de los vecinos

Si bien, los vecinos vinculados a la comunidad Jesús Nazareno estaban informados sobre el desarme de la multicancha, no todos los pobladores tenían antecedentes del futuro proyecto.

“Me toma por sorpresa enterarme de que esa cancha fue desarmada. Entendíamos que niños y jóvenes vinculados a la Iglesia Jesús Nazareno ocupaban ese espacio, porque hay varios grupos activos que participan de esa Iglesia. Ahora bien, todo lo que es multicancha es muy bueno para los jóvenes, por lo tanto, privar de un espacio de ese tipo, al menos debió haber sido comunicado. Más aún, si eso fue construido con fondos públicos”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Independencia Gloria Sagredo Oyarzún.

Por su parte, Jorge Llancapani Mayorga, quien lleva más de 30 años viviendo en Avenida Circunvalación, justo en frente del Santuario Jesús Nazareno, expresó su total desconocimiento respecto al proyecto de traslado de la multicancha. “El desarme de esa espacio deportivo fue demasiado rápido. No sabemos qué es lo que se va a hacer, lo único que se comenta por aquí, es que aparentemente van a construir casas. Si el gobierno regional mandó a construir esa multicancha, seguramente fue para que jóvenes y niños concentren su tiempo libre ahí y no en otras cosas. Entonces debió haberse pensado más la idea de demolerla”, afirmó el poblador del sector de Nueva Independencia.

Tener paciencia

En respuesta a ello, la administradora del Santuario Jesús Nazareno, Yolanda Barría, pidió paciencia a los vecinos que dicen no haber sido consultados, afirmando que toda la información vertida fue canalizada en la misma Iglesia. “Me gustaría decirle a esos vecinos que dicen que no fueron consultados, que tengan paciencia porque en uno o dos años más, la cancha va a estar instalada en estos terrenos y ellos también lo van a ocupar. Quienes participan activamente de nuestra comunidad, en las misas y en las actividades que se realizan recibieron en esas instancias, toda la información sobre el cambio de la cancha, así como el proyecto futuro de ampliación del Santuario”, sentenció.