Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Acusan a Bravo de cobrar sueldos vía paraíso fiscal

Por Agencias Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
122
Visitas

Un reportaje asegura que el portero de la “Roja” evadió impuestos en España cuando defendía a la Real Sociedad. Mark González también fue salpicado.

Claudio Bravo defendió el arco de Real Sociedad entre 2006 y 2014, antes de fichar en el Barcelona. Una etapa fructífera en lo futbolístico pero que ayer comenzó a acarrearle un serio problema, ya que el portal extraconfidencial.com acusó al arquero nacional de evadir impuestos en su paso por el cuadro vasco, cobrando gran parte de los dineros de sus remuneraciones mediante sociedades de inversión en paraísos fiscales.

“Los pagos a Claudio Andrés Bravo Muñoz se realizaban por parte de los dirigentes del club donostiarra a través de una sociedad interpuesta en Holanda denominada IMFC Lecensing B.V, radicada en Amsterdam. Allí se le hacían ingresos mensuales, denominados ‘provisiones’, por diferentes cuantías, cantidades en concepto de ‘cesión de derechos federativos’, que era como se evadían los impuestos en España, mediante estos pagos simulados”, aseguró la nota periodística firmada por Juan Luis Galiacho, publicando documentos que avalarían el procedimiento ilícito.

PRACTICA HABITUAL

Según extraconfidencial.com, el capitán de la “Roja” no era el único en la época que cobraba sus emolumentos bajo la modalidad descrita.

“Era una práctica habitual en el hacer de los dirigentes de la Real Sociedad, como ya ha publicado extraconfidencial.com durante los años de la primera década del 2.000, hasta que llegó Iñaki Badiola a la presidencia del club. Como se puede observar en otro documento que publicamos en exclusiva, casi todos los jugadores extranjeros de la Real Sociedad percibían estos ingresos en paraísos fiscales, para evitar al fisco, fundamentalmente en Holanda”, publicó el medio de comunicación.

En la actualidad, Bravo y la Real Sociedad se encuentran enfrentados en los tribunales de justicia en España. El arquero de la “Roja” demandó a su ex equipo por la no cancelación del 10 por ciento de la transferencia en su paso desde el elenco vasco al Barcelona.

Trascendió ayer que Bravo emitirá hoy un comunicado ante las graves acusaciones.

REAFIRMA ACUSACION

Mientras tanto, el periodista a cargo del reportaje, Juan Luis Galiacho, fue contactado ayer por Emol. “Esto es burlar al fisco, no es un intento por hacerlo. Por parte de Hacienda le abrieron varios expedientes a la Real Sociedad porque burlaban al fisco”, afirmó el periodista.

“A Bravo le tributaban sueldos mensuales por mil y algo de euros, mientras que el resto del dinero -cantidades importantes- se lo pagaban a través de los paraísos fiscales. Uno de Claudio Bravo que tenemos es de 150 mil euros… Tenemos todos los pagos”, advirtió.

MARK TAMBIEN

Cabe mencionar que Mark González fue también mencionado en la nota por un procedimiento similar a raíz de su paso por el club Albacete en la temporada 2004-2005.

“También algunos de ellos (los futbolistas), como el chileno Mark González, fichado del Albacete, lo percibió (su sueldo) en Suiza y algún otro futbolista en la Isla portuguesa de Madeira”, aseguró Galiacho en el reportaje.

PINILLA DEFIENDE

Mauricio Pinilla se refirió ayer a la acusación contra el capitán de la “Roja” y no dudó en prestarle todo su apoyo. “Me enteré por la prensa y no sé la veracidad de los hechos. Es un tema personal, tendría que preguntar cuál es su falta o si cometió algún error, pero espero que resuelva el problema, si es que lo hay”, comentó el ariete en el marco de una actividad cultural realizada en el Mall Plaza Vespucio.

“No siempre tener una cuenta en un paraíso fiscal es un delito, muy pocas veces lo es, hay mucha gente que tiene cuentas afuera… A modo personal, no manejo esas cosas, he tenido siempre mis cosas normales y regularizadas. No sé si es un error, un problema o falta, así que no me gusta opinar de lo que no sé”, finalizó.