Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Ajedrecistas de Punta Arenas y Villa Tehuelches se codearon con los mejores en el Sudamericano

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
153
Visitas

Una destacada actuación cumplieron los ajedrecistas magallánicos que participaron en el reciente Sudamericano de la Juventud, certamen que reunió en Santiago a 560 “tableros” entre 6 y 18 años, representando a diez países del continente.

Nuestra región marcó presencia con dos representativos. Punta Arenas llevó a la mencionada cita a 7 competidores dirigidos por el profesor Christian Bordoli, mientras que Villa Tehuelches participó con 4 ajedrecistas a cargo del profesor Alejandro Gallardo.

El Sudamericano se jugó a nueve rondas bajo sistema suizo en las diversas categorías. “Los resultados fueron excelentes tanto en lo deportivo como también en lo grupal”, resaltó Bordoli.

RESULTADOS

En la categoría reservada para menores de 8 años,

Nicolás Dobson (Colegio Cruz del Sur) logró 4,5 puntos de 9 posibles, mientras que a nivel sub-10 Rodrigo Díaz (Charles Darwin) cosechó 4 unidades, Pedro Pablo Riquelme (Cruz del Sur) 2 y en damas Fernanda Dobson (Cruz del Sur) 1,5.

En la serie sub-16, Matías Fuenzalida ganó 3,5 puntos de 9, Nicolás Freire 4 y José Rojas 2. Los tres son alumnos del Liceo San José.

“Es importante destacar que los colegios de los alumnos auspiciaron a sus jugadores para participar de esta fiesta deportiva”, resaltó Bordoli, enfatizando que la participación de sus dirigidos cumplió con el objetivo propuesto de sumar puntos frente a los más destacados exponentes sudamericanos, ganando una experiencia que será muy importante para el desarrollo de sus pupilos.

VILLA TEHUELCHES

También positivo fue el balance de Alejandro Gallardo y los cuatro “tableros” de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca.

“Como experiencia fue bastante satisfactoria nuestra participación por los resultados y logros obtenidos en tan poco tiempo. Es un trabajo que se comenzó el año pasado como un taller formativo y en 2016 fue ya competitivo a partir de mayo”, explicó el profesor, destacando “el apoyo de la directora de la Escuela Diego Portales, el alcalde y el concejo municipal”.

En cuanto a los resultados obtenidos en el Sudamericano, Benjamín Oyarzún logró 3 puntos de 9 posibles en la categoría menores de 10 años; Gabriel Miranda y Sergio Fortes (este último campeón regional sub-12 y sub-14 y ganador de la Liga Escolar) cosecharon también 3 unidades en menores de 12 años y lo mismo Eduardo Vargas a nivel sub-14, resultados que continúan sembrando ilusión de cara al futuro, con un semillero que ya nutre de promisorias figuras al ajedrez magallánico.