Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Aprueban someter a cuatro auditorías a la ANFP y Jadue

Por Agencias Viernes 5 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
39
Visitas

El Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP aprobó ayer la realización de cuatro auditorías para aclarar los cuestionamientos sobre los dineros que recibió la institución por parte de la Conmebol, apuntados por el FBI como un soborno.

La comisión, de 11 dirigentes, está compuesta por Aníbal Mosa (Colo Colo); Jorge Lafrentz y Alberto Eguiguren (Wanderers); Luis Larraín y Jaime Estévez (Universidad Católica); Arturo Aguayo (Huachipato); Mariano Campos (Universidad de Concepción); Mario Conca (Universidad de Chile); Fernando Aguad (Palestino); Anselmo Palma (Magallanes); y Fernando Sánchez (Coquimbo).

EL DETALLE

Los líderes de los clubes nacionales decidieron que el primer estudio sea el relacionado con los dineros para la organización de la Copa América 2015. Este tendrá un plazo de 60 días máximo para dar a conocer los resultados de la investigación. Los trabajos comenzarán este lunes y a partir de ahí se inician los dos meses plazo.

La segunda tiene que ver con el informe realizado por la justicia de Estados Unidos. La tercera tendrá relación con todo el tema contable y administrativo al interior de la Asociación, donde se incluiría la gestión del ex mandamás Harold Mayne-Nicholls. Y la última será una auditoría exclusiva para analizar los movimientos financieros y contables de la cuenta personal de Sergio Jadue.

El presidente de Everton de Viña del Mar, Antonio Bloise, dijo que “el planteamiento del directorio fue de hacer las auditorías correspondientes”.

“Quedaron todos conformes con la comisión, está todo bien encaminado. Jadue fue bien enfático en decir que no tiene nada, propuso una auditoría a sus cosas personales, lo que le da mayor fuerza al trabajo que se va a hacer”, añadió el mandamás del elenco viñamarino.

Bloise finalizó señalando que todo esto es “triste, es feo, estoy en el fútbol por un tema romántico por mi equipo, es una pena”.

JADUE TRANQUILO

Jadue enfrentó a los medios de comunicación tras el Consejo de Presidentes y dijo que si el informe del FBI sobre sobornos y corrupción en la Fifa le afectase “me habría ido”.

Sobre la investigación realizada por la justicia de Estados Unidos, puntualizó que estaba tranquilo porque “ni mi nombre ni el de la Federación de Chile aparecen en la investigación”.

“Quedé conforme con el Consejo de esta jornada”, añadió Jadue, aludiendo a la aprobación de la realización de cuatro auditorías para aclarar el tema.

En cuanto a la comisión que realizará las investigaciones aclaró que “los 11 nombres de la comisión fueron nombrados por mí y mi directorio. A veces uno escucha muchas cosas. Cuando uno no tiene nada que ocultar, no tiene problemas”.

“Siempre hacemos auditorías internas, todos los años. La Federación también tiene auditoría externa, por primera vez en su historia. También el Comité Organizador Local… Estoy tranquilo. Es evidente que lo sucedido ensucia y pone un manto de dudas sobre todo el mundo”.

COMPRA DEL CDF

En otro tema, Jadue confirmó que habrá un nuevo Consejo de Presidentes el 19 de junio, en plena Copa América, para discutir la posible compra del porcentaje del Canal del Fútbol (CDF) que pertenece al empresario Jorge Claro Mimica.

También recordó que “el convenio de repartición de excedentes del CDF con los equipos finaliza el 31 de diciembre de este año y para cambiar el reparto se requiere un quórum de dos tercios”.

Consultado por el cierre de la calle alrededor del recinto deportivo “Juan Pinto Durán”, tema que generó un serio conflicto con los vecinos, el dirigente aseguró que “el gerente de selecciones (Felipe Correa) solicitó el cierre… Hay actas firmadas con las juntas de vecinos del sector. Pedimos un cierre parcial o total y la alcaldía decidió que fuera total. Me parece que la decisión fue algo desmedida, pero eso ya no es tema nuestro”, sostuvo Jadue, confirmando las palabras de Sampaoli, quien aseguró ayer que no planteó las exageradas medidas de seguridad que incluso le impedían a los vecinos salir y entrar con normalidad a sus hogares.