Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ariatna Márquez Córdoba, juvenil boxeadora demuestra sus habilidades en una especialidad marcada por el sello masculino

Por Marisol Retamal Jueves 2 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
751
Visitas

 

En algún momento se dedicó al básquetbol, pero, de pronto, sintió que no la satisfacía. Y ahí comenzó su búsqueda en una actividad que le entregara adrenalina y un deseo de explorar en áreas completamente diferentes a las que ya conocía. Fue así que en el Gimnasio de la Confederación Deportiva se encontró con el boxeo.

Dado su interés por dedicarse a la especialidad, se contactó con el reconocido entrenador Manuel Gallegos Alvarez, dueño de la Academia de Boxeo del mismo nombre, a quien le planteó su inquietud por iniciarse en esas artes.

A sus 15 años, esta estudiante de segundo medio del Liceo Juan Bautista Contardi es en la actualidad alumna de la academia de boxeo magallánica. Entrena prácticamente todas las tardes después de sus clases diarias. Comenta que tiene algunas compañeras de boxeo, aunque la mayoría de los que practican con ella son varones. El tema de género no la complica mayormente, ya que cada uno cumple con su rutina de entrenamiento a lo que se suma una solidaridad constante entre cada uno de los boxeadores.

“Yo siento la colaboración de todos mis compañeros. Unos saben más que otros, pero todos nos ayudamos y vamos mejorando gracias al apoyo de todos”, señala entusiasta.

En el hogar de Ariatna no hubo complicaciones cuando comentó que quería aprender a boxear. En su colegio tampoco le cuestionaron la decisión tomada. “De repente, algunos compañeros me molestan porque estoy aprendiendo a boxear, pero todo en buena onda”, agrega.

Recuerda con cariño el 5 de marzo de este año, día en que inició sus entrenamientos, jornada a la que llegó al gimnasio de la Confederación Deportiva acompañada por su familia. “Fue un día lindo. La familia estuvo conmigo y vio lo que yo estaba haciendo acá. Mi hermana chica, Camila, me dice que también le gustaría practicar boxeo”, menciona.

Ariatna siente que avanza en su formación a pasos agigantados. Cumple con su rutina de trote y de ejercicios varios (entre los que se incluyen cientos de abdominales) para dar paso a los aspectos propios del boxeo.

Aunque ha participado en peleas de entrenamiento, está preparándose para una que se realizará el 10 de julio próximo en el centro penitenciario local. En su condición de peso ligero (62 kilos), se medirá con una boxeadora de la misma categoría que es interna de la cárcel pública.

La pelea se convertirá en su primera prueba para medir los conocimientos aprendidos hasta ahora. La joven promesa del boxeo no oculta su nerviosismo por la prueba, pero también resalta esta oportunidad de mostrar las destrezas que ha ido desarrollando a lo largo de estos meses.

“Cada día que pasa me pongo un poco más nerviosa con lo de la pelea. Pero también me entusiasmo por mejorar y estar más preparada”, acota.