Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Arquitecto Dante Baeriswyl y primeros alcances respecto del nuevo Plano Regulador Comunal: “El edificio Körner no debería construirse, no cumple con las normativas que se acaban de aprobar”

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
137
Visitas

Según el profesional, la iniciativa no conserva la altura, no mantiene los ritmos, tampoco los zócalos ni las cornisas y apuntó a que dadas estas condiciones no debería haber sido aprobado por el Ministerio de la Vivienda.

Para mí es muy grato que se haya aprobado el Plano Regulador Comunal de Punta Arenas, porque de alguna manera se está reconociendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad y se le está dando una mayor protección”, planteó el arquitecto Dante Baeriswyl Rada, quien manifestó que la validación de esta normativa “es lo que faltaba para que no suceda que ciertas inmobiliarias aparezcan de pronto con edificios en altura en pleno centro de la ciudad y que rompen el carácter patrimonial, ya que no siguen la armonía con los edificios colindantes”.

Lo descrito fue el punto principal relevado por el profesional en entrevista con La Prensa Austral, contexto en el cual destacó en específico la importancia de que exista en adelante una mayor protección del patrimonio edificado, para lo cual el nuevo Plan Regulador contiene 3 elementos esenciales. 

Zona de conservación histórica

El primero de ellos tiene que ver con la Zona de Conservación Histórica, y apunta a que las edificaciones deben mantener su originalidad. “Los nuevos edificios deben propender a ser armónicos con los existentes en cuanto a su composición de fachadas. Ello a través de los elementos que lo componen, como zócalos, altura de vanos, cornisas, mantener los ritmos, alineación con edificios contiguos, alturas, etc. La nueva ordenanza entrega mayor detalle para los  diseños en esta Zona”, expuso el arquitecto.

Inmuebles de conservación histórica

Lo segundo dice relación con los denominados Inmuebles de conservación histórica, donde Baeriswyl señaló que existen unas 208 edificaciones catastradas, para su alteración o ampliación, pero que deben tener autorización previa de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de acuerdo a ciertas condiciones fijadas en la nueva Ordenanza. “Esta indica que deben mantenerse las fachadas exteriores, los colores originales, interiormente pueden ser modificadas. Ahí podemos contar al Colegio María Auxiliadora y todas las residencias, entre ellas las de José Menéndez y José Montes, el Banco del Estado y varios edificios que conforman prácticamente toda el área central. También hay una serie de viviendas, no sólo de albañilería de ladrillo sino también muchas que son de madera, que tienen ciertas características patrimoniales que en realidad deben mantenerse”, puntualizó.

Zona típica

Como tercer punto, Baeriswyl se refirió a la Zona Típica, que corresponde a la Plaza Muñoz Gamero y edificaciones circundantes. “Para hacer modificaciones o construir se debe tener autorización del Consejo de Monumentos Nacionales por estar protegidos por DS 22/02/1991”, dijo.

Edificio Körner

Con el nuevo Plano Regulador, las futuras planificaciones arquitectónicas deberán cautelar que se mantenga un cierto ritmo’en las fachadas, lo que llevó a consultar al arquitecto cuál es su visión ahora respecto del proyecto del edificio Körner, que según señaló en noviembre el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, se encuentra totalmente vigente. “El edificio Körner no debía construirse, no cumple con las normativas que se acaban de aprobar con el plano  regulador. No conserva la altura, no mantiene los ritmos, tampoco los zócalos ni las cornisas.
Eso me llama muchísimo la atención, porque exactamente con la normativa que hoy está vigente y sin tener en cuenta el nuevo Plano Regulador, el edificio Körner no debería haber sido aprobado por el Ministerio de la Vivienda, ya que a todas luces no es armónico con el conjunto vecino, que está conformado por edificios patrimoniales. En otras palabras, con el nuevo Plan se pueden construir nuevos edificios en el centro de la ciudad, pero deben mantener ciertas características de altura, ritmo y plomos de niveles, para que la ciudad sea armónica. De lo contrario sería totalmente contraproducente y el edificio Körner sería un lunar negro dentro de la ciudad, si se construye”.