Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Chapecoense, eterno campeón de la Sudamericana

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
71
Visitas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó ayer como campeón de la Copa Sudamericana 2016 al club brasileño Chapecoense, equipo que la madrugada del martes 29 de noviembre sufrió un accidente aéreo que acabó con la vida de 19 de los 22 jugadores que viajaban en el trágico vuelo, además de todo su cuerpo técnico y dirigentes que acompañaban al plantel a la final de ida que se debía jugar al día siguiente en Medellín.

Por medio de un oficio publicado en el sitio web del organismo, la rectora continental ratificó al elenco de Chapecó como ganador del certamen en el que había alcanzado la final, la que debía disputar ante Atlético Nacional de Colombia.

EL COMUNICADO

“La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la Conmebol, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana”, apuntó la nota.

De esta forma, Chapecoense logra el primer título internacional de su historia, con el que gana el derecho de disputar la Recopa Sudamericana, la Copa Suruga Bank y clasifica por primera vez en su historia a la Copa Libertadores, además de recibir un premio de dos millones de dólares.

“FAIR PLAY”

En el comunicado, la CSF informó que decidió otorgar al “Club Atlético Nacional el reconocimiento extraordinario del premio Centenario Conmebol al Fair Play”. Esta distinción para el cuadro colombiano reportará para el cuadro “verdeolaga” un premio de un millón de dólares.

En cuanto a las razones de la decisión de otorgar el título al “Chapé”, la Conmebol detalló en su oficio que todo se originó el miércoles 30 de noviembre cuando recibieron “una carta de Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, presidente, invitando a entregarle el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

“Para la Conmebol, no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de Chapecoense”, agregó el comunicado.

SOBREVIVIENTES

Mientras tanto, el defensa de Chapecoense, Helio Neto, mantiene su estado crítico y es el único de los seis sobrevivientes del trágico accidente que sigue sedado.

Según manifestó el médico de la clínica San Vicente de Rionegro, Ferney Rodríguez, el jugador “fisiológicamente fue el más golpeado por el accidente y eso hace que su condición en este momento sea la más crítica”.

Según el diario colombiano El País, el defensa está “sedado, bajo ventilación mecánica y se le está controlando una infección pulmonar producto de haber sido el sobreviviente en estar más tiempo a la intemperie antes de ser rescatado”.

En el caso del arquero Jackson Follmann, a quien le amputaron la pierna derecha, evoluciona “de forma adecuada”, mientras que al zaguero Alan Ruschel ya le quitaron la ventilación mecánica.

Por su parte, Rafael Henzel, el único periodista sobreviviente de los 21 que viajaban, se recupera satisfactoriamente y dijo estar “listo para la próxima” cobertura. Recordemos que además salvaron con vida dos miembros de la aerolínea LaMia. En total fueron 71 las personas fallecidas.