Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Chilenos partieron “a media máquina” en el Dakar

Por Agencias Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
81
Visitas

Ignacio Casale (Yamaha) remató ayer en el décimo lugar de los cuatriciclos que disputaron la primera especial del Rally Dakar 2017, entre las localidades de Asunción (Paraguay) y Resistencia Argentina).
La etapa fue corta, de sólo 39 kilómetros de especial (454 kms. en total) y el piloto nacional completó el trayecto entre la capital “guaraní” y la capital de la provincia del Chaco en poco más de 35 minutos.
El ganador de la jornada fue el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), seguido del argentino Gastón González (Yamaha) y el paraguayo Néstor Sanabria (Yamaha).
ACCIDENTES
Casale es uno de los candidatos al título, y su principal adversario, el polaco Rafal Sonik (Yamaha), tuvo ayer una mala jornada rematando en el 25° puesto después de sufrir una dura caída al inicio de la etapa debido a que salió con mucho ímpetu, se encontró con una zanja y salió eyectado de la moto.
Peor le fue al francés Sebastien Souday, también rival directo del único representante chileno en esta especialidad. El piloto galo se fracturó la muñeca y, según sus propias palabras, no seguirá en carrera.
Los “cuatris” tendrán hoy una especial de 275 kilómetros en la segunda etapa, que contempla las localidades de Resistencia y San Miguel de Tucumán, en territorio argentino (803 kilómetros incluyendo la neutralización).
CLASIFICACION
Así terminó la primera etapa de los “cuatriciclos”:
1.- Marcelo Medeiros (Brasil / Yamaha) 32’53’’.
2.- Gastón González (Argentina / Yamaha) a 1’02’’.
3.- Néstor Sanabria (Paraguay / Yamaha) a 1’39’’.
4.- Pablo Copetti (Argentina / Yamaha) a 1’44’’.
5.- Axel Dutrie (Francia / Yamaha) a 1’54’’.
6.- Lucas Innocente (Argentina / Can-Am) a 2’01’’.
7.- Sergey Karyakin (Rusia / Yamaha) a 2’19’’.
8.- Kees Koolen (Holanda / Barren Racer) a 2’23’’.
9.- Josef Machacek (Rep. Checa / Yamaha) a 2’29’’.
10.- Ignacio Casale (Chile / Yamaha) a 2’23’’.
QUINTANILLA 12º
En las motos están participando cinco pilotos chilenos y Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue el mejor ubicado en la primera etapa con un 12º lugar.
Se impuso en el tramo el francés Xavier de Soultrait (Yamaha), pero fue penalizado por exceso de velocidad, por lo que el español Juan Pedrero García (Sherko) se adjudicó la etapa. Así terminó la primera etapa:
1.- Juan Pedrero García (España / Sherco TVS) 28’22’’.
2.- Ricky Brabec (EE.UU. / Honda) a 0’12’’.
3.- Paulo Goncalves (Portugal / Honda) a 0’26’’.
4.- Sam Sunderland (Gran Bretaña / KTM) a 0’27’’.
5.- Joan Barreda (España / Honda) a 0’30’’.
Chilenos:
12.- Pablo Quintanilla (Chile / Husqvarna) a 1’01’’.
42.- Patricio Cabrera (Chile / Kawasaki) a 3’54’’.
49.- José Ignacio Cornejo (Chile / KTM) a 4’36’’.
94.- Cristóbal Guldman (Chile / Kawasaki) a 9’04’’.
126.- Marco Reinike (Chile / KTM) a 12’32’’.
“NO VALIA LA
PENA ARRIESGAR”
“La primera etapa siempre es importante para botar los nervios y empezar a agarrar ‘feeling’ con la moto, con el terreno y con el ritmo de la carrera”, comentó Quintanilla.
“Hoy (ayer) era una etapa corta donde, la verdad, no valía la pena arriesgar. Era muy poco lo que se podía ganar y, al contrario, se podía perder mucho. Incluso, estaba fácil para quedar fuera de la carrera, por las dificultades del trazado. Me sentí bien y eso es lo importante. Tengo una buena posición y estamos recién partiendo”, complementó el chileno.
En cuanto a la segunda jornada de hoy, entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, apuntó que “después del ‘calentamiento’ que tuvimos hoy (ayer), ahora tenemos una especial más larga, pero seguiré tomándome las cosas con calma, intentando mantener mi ritmo y, por supuesto, sin arriesgar más de la cuenta, ya que por el momento no hace falta”.
GARAFULIC
EN LOS AUTOS
El piloto nacional Boris Garafulic (Mini) concluyó la primera etapa de autos del Rally Dakar en la posición 22, en una jornada que tuvo como ganador al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
En tanto, el campeón vigente de la categoría, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) sexto. Así terminó la primera etapa:
1.- Nasser Al-Attiyah (Qatar / Toyota) 25’41.
2.- Xavier Pons (España / Ford) a 24”.
3.- Nani Roma (España / Toyota) a 29”.
4.- Carlos Sainz (España / Peugeot) a 33”.
5.- Giniel de Villiers (Sudáfrica / Toyota) a 41”.
6.- Sebastien Loeb (Francia / Peugeot) a 55”.
7.- Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudita / Mini) a 1’06”.
8.- Cyril Despres (Francia / Peugeot) a 1’14”.
9.- Mikko Hirvonen (Finlandia / Mini) a 1’20”.
Chilenos:
22.- Boris Garafulic (Chile / Mini) a 3’18”.
59.- Juan Carlos Vallejo (Chile / Toyota), a 11’55”.
El Dakar 2017 se mantendrá en suelo argentino hasta la cuarta etapa, cuando la caravana ingrese a Bolivia este jueves. Recordemos que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz el domingo 8 de enero y dos días después las motos, “cuatros”, autos y camiones volverán a territorio argentino para finalizar la prueba el sábado 14 del presente en Buenos Aires.