Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Chilenos siguen dando pelea en el Dakar

Por La Prensa Austral Martes 10 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
89
Visitas

Ignacio Casale (Yamaha) cumplió una buena actuación ayer en la séptima etapa del Rally Dakar al terminar tercero entre los cuatriciclos en la especial que unió las localidades bolivianas de Orinoca y Uyuni, recortada a sólo 161 kilómetros debido a las adversas condiciones climáticas que han afectado el territorio boliviano.

El recorrido era complicado debido a las dunas y un largo tramo de arena donde el nacional logró mantener la orientación, evitando los problemas que tuvo en etapas anteriores, donde le costó ubicar los puntos de control.

El ganador de la jornada fue el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) con un tiempo de 2h.32’49” y se ubicó como el nuevo líder entre los “cuatris”. Lo escoltaron el francés Axel Dutrie (Yamaha) a 02’59” y el chileno a 09’36”, quien marcha cuarto en la general a 15’58”.

Casale se refirió a la posible desventaja que significa el correr etapas recortadas. “No sé si me favorece o no. En el Dakar todo puede pasar, así que tengo que tomármelo con calma. Espero poder llegar bien a la segunda etapa maratón, porque serán dos días de rutas sin que los mecánicos toquen la moto. No quiero volverme loco y hacer las cosas con calma”, quien quiere evitar accidentes como en la edición pasada.

QUINTANILLA SUFRIO

Por su parte, Pablo Quintanilla sufrió nuevamente en suelo boliviano ya que logró a duras penas mantener la segunda posición en la clasificación general de las motos, luego de terminar ayer octavo en un tramo que cubrió parte del recorrido de la sexta etapa que fue suspendida el sábado.

A pesar de que el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) fueron los primeros en arribar a Uyuni, tras la revisión de los tiempos quedó el estadounidense Ricky Brabec (Honda) como vencedor de la jornada, con un crono de 2h.02’05”, relegando al los europeos a la segunda y tercera posición, respectivamente.

Quintanilla llegó con un retraso de 10’28”, tras perder valiosos minutos en las dunas, fallando así su estrategia que consistía en apurar el andar en esta segunda semana, decisiva para el desenlace de la carrera.

El piloto destacó que “esta semana será la más difícil. Si no se puede correr es porque las condiciones no lo permiten. Siempre se cancela una etapa y los pilotos sabemos que pueden ocurrir esos escenarios. Hay que seguir con la misma cabeza, línea de trabajo y no bajar los brazos hasta el final”, manifestó.

Sunderland continúa como líder en la general con un tiempo acumulado de 17h.28’53’. Lo persiguen Quintanilla a 17’45’’ y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a 22’16’’.

GARAFULIC TOP TEN

Finalmente Boris Garafulic (Mini) completó otra buena presentación al finalizar ayer en el noveno puesto en la serie para los autos.

El nacional recorrió el corto tramo con un tiempo de 2h.04’48”, a 10’40” del ganador, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quien se afirmó como líder en la clasificación general.

El galo fue escoltado por su compatriota y compañero de equipo Sebastien Loeb, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el español Nani Roma (Toyota).

Con estos resultados, Peterhansel lidera la general con un crono acumulado de 15h.57’06”, siendo Loeb su principal amenaza a sólo 01’57”. Garafulic, en tanto, se mantiene en el noveno lugar a más de dos horas de la punta.

“RECORTAN” ETAPA

Hoy se disputará la octava etapa entre Uyuni y Salta, ya de regreso a territorio argentino, la que también fue acortada por la organización, al igual que la de ayer, esta vez debido a que se desbordó un río.

El trayecto cronometrado original de 492 kilómetros será reducido en unos 72 kilómetros y separado en dos partes: el primero de 174 y el segundo de 246.

Autos, motos y cuatriciclos realizarán un enlace entre ambas localidades, mientras que los camiones irán directamente al próximo campamento una vez finalizada la primera parte de la especial.

El Dakar 2017 contempla en total doce etapas, la última programada para este sábado 14 con meta en Buenos Aires.