Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Con acuerdo multisectorial termina paro de Anfudibam

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
69
Visitas

El día de ayer a nivel nacional, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y Angel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), firmaron un acuerdo con la Asociación de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam) y los trabajadores por el Patrimonio, que puso fin al paro en museos y bibliotecas pública.

Dentro del acuerdo, aparte de reanudar las funciones de los museos y bibliotecas, se establece la creación de una mesa de trabajo y revisar temas internos con el Ministerio de Educación.

De igual manera, continuar con el debate en torno al proyecto de ley, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual, le quitaba a la Dibam, la posibilidad de transformarse en la nueva Subsecretaría de Patrimonio Cultural, lo que provocó el paro. El pacto conseguido, considera revertir esta situación.

El vocero de los funcionaros de Dibam Magallanes, Luis Aravena, indicó que a nivel regional ellos aceptan el compromiso conseguido en Santiago y recordó que a partir de hoy los museos y bibliotecas, funcionarán de manera normal. “Hay que respetar el acuerdo que se firmó, nosotros siempre vamos a estar alerta y de ser necesario haremos paro en caso de que no se cumpla”, agregó.

Con respecto a la consulta, si es que ellos tienen quejas a nivel local, el dirigente señaló que “a nivel local la verdad estamos bien, no tenemos quejas y nuestra función, respecto al paro, fue más de apoyo”.