Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Emociones para todos los gustos promete última fecha del Clausura

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
190
Visitas

La ANFP hizo ayer nuevas modificaciones a la programación de la última fecha del Torneo Clausura, esta vez en los partidos que definirán el título y también en los que tienen relación con la parte baja de la tabla.

La victoria de San Luis sobre Universidad Católica (1-0) y el empate entre la “U” y Calera (2-2), partidos que cerraron la penúltima jornada el pasado jueves, encendieron aún más el desenlace del campeonato.

El sábado será la definición del campeonato, con tres partidos en paralelo protagonizados por O’Higgins, la UC y Colo Colo como los únicos equipos involucrados en la lucha por la corona. Estos choques comenzarán una hora después de lo que estaban dispuestos en primera instancia.

ULTIMA FECHA

Así se desarrollará en definitiva la 15ª y última fecha del Clausura:

Mañana

18,30: Huachipato – U. de Chile, en Talcahuano. Arbitro: Angelo Hermosilla.

18,30: La Calera – Iquique, en La Calera. Arbitro: Francisco Gilabert.

21,00: San Marcos – Palestino, en Arica. Arbitro: Patricio Polic.

21,00: U. Española – Cobresal, en Santa Laura. Arbitro: Cristián Andaur.

21,00: Antofagasta – San Luis, en Antofagasta. Arbitro: Carlos Ulloa.

Sábado 30

16,00: O’Higgins – U. de Concepción, en Rancagua. Arbitro: Roberto Tobar.

16,00: U. Católica – Audax Italiano, en San Carlos. Arbitro: Jorge Osorio.

16,00: Colo Colo – Wanderers, en el Monumental. Arbitro: Eduardo Gamboa.

ASI SE DEFINE

O’Higgins (líder con 28 puntos), Católica (26) y Colo Colo (25) son los únicos candidatos al título, un logro que tiene como premio una plaza directa a la Copa Libertadores 2017.

Los rancagüinos serán campeones este sábado ganando su partido o bien empatando y que la UC no gane. Otra opción de celebración para los celestes es incluso perdiendo y que cruzados y albos no ganen.

En tanto, Católica dará la vuelta el sábado si triunfa ante Audax y O’Higgins pierde, mientras que Colo Colo no puede ser campeón en la jornada sabatina y su única posibilidad es un partido extra por el título.

A propósito de esto último, hay dos opciones de definición por la corona:

O’Higgins – Católica: que empaten los celestes en la última fecha y que ganen los universitarios.

O’Higgins – Colo Colo: que pierdan los rancagüinos, que los albos sumen los tres puntos y que la UC no pase de un empate.

SUDAMERICANA

A la Copa Sudamericana del segundo semestre ya está clasificada Católica por haber ganado la liguilla del pasado torneo Apertura.

Dos cupos más serán otorgados por la tabla acumulada que lidera Católica (58 puntos, dif. +25) y a continuación se ubican Colo Colo (58, dif. +17), O’Higgins (51), Palestino (50) y Universidad de Concepción (50).

La UC no es considerada para las plazas coperas (porque ya clasificó) y Colo Colo tampoco (porque ya jugó la última Copa Libertadores y el reglamento chileno impide asistir a los dos torneos internacionales en el mismo año). Así, postulan a los dos cupos de la tabla acumulada O’Higgins, Palestino y la “U” penquista.

LA LIGUILLA

La última plaza a la Sudamericana 2016 la otorgará la liguilla del Clausura, a la cual tampoco pueden entrar la UC ni Colo Colo (por lo expuesto en el párrafo anterior).

Veamos la tabla del Clausura: O’Higgins 28 puntos; Católica (26); Colo Colo (25); Wanderers (23); Palestino (22); U. de Concepción (22); Antofagasta (20); U. de Chile (16, dif. +6); Iquique (16, dif. -1); Audax Italiano (16, dif. -2); Huachipato (16, dif. -3), San Luis (15, dif. -3) y Unión Española (14, dif. -4).

O’Higgins por ahora va directo a la Sudamericana por la tabla acumulada. Si eso cambia y no fuera campeón, jugará la liguilla.

Wanderers ya está clasificado, mientras que Palestino por ahora va directo a la Sudamericana por la tabla acumulada, sino, jugará liguilla.

Universidad de Concepción también está clasificado a la liguilla, aunque podría ir directo por la tabla acumulada.

Antofagasta está clasificado, salvo que descienda. Esto porque ningún equipo que pierda la categoría puede jugar la liguilla.

La “U” por ahora está en zona liguillera y con un triunfo sobre Huachipato clasificará, salvo que O’Higgins no sea campeón y no vaya directo al torneo por la tabla acumulada. El resto de los equipos están obligados a ganar y además dependen de otros resultados para meterse en el minitorneo post Clausura.

DESCENSO

En tanto, dos cuadros perderán la categoría: los que tengan peor puntaje en la tabla acumulada. Estos son los “candidatos”: Antofagasta (31 puntos, dif. -7), Cobresal (31, dif. -12), San Marcos (29, dif. -8), San Luis (28, dif. -9) y La Calera (26, dif. -26, descendido).

SUPERCOPA

En cuanto a la disputa de la Supercopa, se trata de un partido único que enfrentará al actual campeón de la Copa Chile (la “U”) con el campeón mejor ubicado en la tabla acumulada.

Colo Colo fue monarca del pasado Apertura y estamos a la espera de conocer al dueño del Clausura. Estas son las posibilidades de final de Supercopa:

Si el título del Clausura es para O’Higgins: la “U” ante Colo Colo.

Si sale campeón Católica: los azules ante quien saque más puntos en la tabla acumulada entre cruzados y albos.

Si el monarca es Colo Colo: superclásico a la vista.