Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Escuela Patagonia se consolidó como referente en campeonato de handbol

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
585
Visitas

Desde el viernes 13 al domingo 15 de mayo se realizó el segundo torneo de handbol, organizado por la Escuela Patagonia “Jaime Andrade”, llamado así en honor a un ex alumno del establecimiento, que falleció bastante joven y era reconocido por participar de diferentes disciplinas deportivas, además de otras actividades extracurriculares.

Se jugaron 29 partidos y del certamen participaron sólo equipos de categoría infantil (sub 14), con ocho equipos de varones y seis de mujeres. Desde Río Gallegos participó el Instituto Privado de Educación Integral (Ipei) y el Colegio Salesiano; igual se hizo parte el Colegio Puerto Natales (tercer lugar varones, primero en damas), quienes representaron a su ciudad, y por Punta Arenas compitieron el Liceo Experimental Umag (segundo lugar hombres, tercero en mujeres), Liceo Contardi (segundo lugar damas), Escuela España, Escuela Manuel Bulnes y Escuala Patagonia (primer lugar varones). Por su parte, los equipos femeninos fueron exactamente los mismos, a excepción de la Escuela España y la escuela Manuel Bulnes.

El establecimiento educacional organizador, siempre ha destacado por su buena participación competitiva en el handbol a nivel escolar, logrando el tercer lugar en el Nacional Escolar del año 2011 y en 2013 la cuarta posición, en ambas ocasiones representado a la Región de Magallanes. Es por ello, que la razón por la cual se realiza este torneo es para que los equipos estén mejor preparados para las competiciones futuras.

Según explica el entrenador del equipo de handbol varones, Javier Cárdenas, ellos notaron que al momento de tener roce con los equipos argentinos, afrontaban mucho mejor a los equipos dentro de los certámenes a nivel nacional. Por lo mismo, se hizo una alianza con los establecimiento educacionales de Río Gallegos, Colegio Salesiano e Ipei, además del Liceo Experimental Umag, para competir en los certámenes que organicen.

Intensa actividad deportiva

Actualmente, el equipo de varones de la Escuela Patagonia está compitiendo en los juegos comunales y ya tiene proyectado participar de un campeonato organizado en Puerto Natales, el cual se  efectuará desde el 8 al 12 de junio próximo. De salir todo bien y clasificarse al Nacional Escolar, viajarían con rumbo a Puerto Montt en septiembre próximo, pero en caso contrario se dirigirán a Río Gallegos para ser parte de un torneo que se celebrará en agosto de este año.

Entrenamientos

Estos jóvenes deportistas entrenan cinco veces a la semana en el gimnasio de su establecimiento educacional, todos los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados. El entrenador, Javier Cárdenas, explica que los beneficios del handbol son los mismos que entrega cualquier otra disciplina deportiva, sin embargo la rapidez del ritmo de juego del handbol obliga a que el jugador trabaje mucho el aspecto mental, es decir, la toma de decisiones en tan sólo segundos. “Es un deporte muy estratégico para poder llegar al éxito”, concluyó el adiestrador.

Cabe destacar que la Escuela Patagonia a través del tiempo ha logrado formar jugadores que han llegado hasta la Selección chilena, objetivo que buscan seguir alcanzando de forma constante.