Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Esquiadores del Club Andino aprovechan la nieve al máximo

Por Marisol Retamal Lunes 3 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
444
Visitas

 

– Las vacaciones escolares de invierno permitieron a los seleccionados de esquí entrenar con fuerza durante tres semanas. Ahora, con el retorno a clases, continuarán con su preparación los viernes, los sábados y los domingos. Todo ello previo a dos torneos nacionales fijados para agosto y septiembre.

La abundante nieve caída en las últimas semanas es recibida de la mejor manera por los fanáticos de los deportes de invierno. A pesar de algunas lluvias que se han manifestado con fuerza, la nieve se mantiene en el Cerro Andino y hace pensar que los seguidores del esquí o el snowboard podrán practicar sin problemas hasta mediados de septiembre. Al menos así opina Silvana Camelio Thomsen, una eximia esquiadora magallánica que también se dedica a la formación de los futuros exponentes de la especialidad en Punta Arenas.

“No podemos quejarnos. Tenemos buena y abundante nieve y tratamos de aprovecharla al máximo”, comenta la profesora de Educación Física y, además, una de las entrenadoras de la selección de esquí del Club Andino Punta Arenas.

Los alumnos se dividen en tres grupos: de 8 a 11 años, dirigidos por Silvana Camelio; de 12 a 15 años, a cargo de Víctor “Pito” Moraga; y el equipo de formación o semillero, que encabeza Fabrizio Camelio. Los tres fueron corredores del Club Andino, son magallánicos y tienen amplia experiencia como competidores de esquí alpino.

Durante las vacaciones de invierno de los escolares, los 29 alumnos de la selección de esquí estuvieron -sin excepción- entrenando en el Club Andino. Practicaron de lunes a sábado al menos 5 horas diarias. A contar de esta semana, con el retorno a clases, subirán los viernes en las tardes, los sábados y los domingos.

Silvana comenta que el principal requisito para integrar la selección de esquí del Club Andino es el compromiso tanto de los alumnos como de sus apoderados. “Nosotros acá no buscamos talentos, ése no es el fin. Nos interesan los niños que realmente tienen ganas. Obviamente siempre habrá alumnos con más talento que otros, pero lo más importante es el compromiso”, afirma.

En estos días están trabajando intensamente en determinar quiénes serán los 8 seleccionados que irán al Campeonato Nacional Infantil que se realizará en septiembre próximo en Antillanca, centro de esquí ubicado a 80 kilómetros de Osorno, en la Región de los Lagos. Previo a eso destaca la Copa Puyehue, que también se hará en Antillanca, fijada para fines de agosto, y que se convertirá en un preámbulo del campeonato nacional.

Silvana está expectante por el desempeño de sus alumnos. Espera que al menos cuatro de los viajeros obtengan medallas por su desempeño. Comenta que el rendimiento de los esquiadores del Club Andino “ha ido mejorando cada año y en eso influyen factores como las pistas que están mejor preparadas y el hecho de que contemos con más nieve, lo que permite un mejor entrenamiento”.

A causa de la profusa nieve caída durante la temporada, destaca el incremento en el movimiento registrado en el Club Andino. “Y esto se  traduce no sólo en el esquí, sino en quienes practican con raquetas o incluso los que usan trineos. La gente ha podido disfrutar del cerro mucho más que otros años. Esto ha sido muy entretenido tanto para nosotros como para nuestros alumnos y para la gente en general”, agrega la entrenadora.

Fotos Rodolfo Soto