Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Fifa volvió a castigar el estadio Nacional por cantos homofóbicos

Por Agencias Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

A la sanción aún por cumplir contra Venezuela, se agregó ayer la prohibición de utilizar el recinto de Ñuñoa ante Paraguay y Ecuador. Chile ya acumula un triste récord de nueve castigos.

La Fifa anunció a través de un comunicado en su sitio oficial que la Selección Chilena no podrá jugar los partidos ante Paraguay y Ecuador, por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, en el estadio Nacional, esto a raíz de una sanción por nuevos cánticos homofóbicos.

De acuerdo a lo informado por el órgano rector, la sanción deportiva se suma a una multa de 30 mil francos suizos (unos 20 millones de pesos).

Así, Chile deberá jugar ante los “guaraníes” en agosto (15ª fecha) y contra Ecuador en octubre (17ª) posiblemente en el estadio Monumental.

Cabe recordar que el partido ante Venezuela, agendado para marzo próximo, tampoco se podrá jugar en el recinto de Ñuñoa, algo que ya había ocurrido también contra Bolivia. Ambos casos, por castigos previos.

SALAH “RESPIRA”

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, calificó la nueva sanción como “una mala noticia” y enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para que los hinchas tomen conciencia de que están perjudicando a la “Roja”.

“A mí me gusta ver siempre la parte media llena del vaso… Por lo menos todavía no nos ha tocado jugar sin público, aunque es un riesgo que tenemos. Entre todos los que estamos involucrados debemos enfatizar las campañas para que nuestro público entienda que hay que alentar a la Selección”, subrayó Salah.

“Siempre el público ha sido muy leal con nuestra Selección, pero al rival hay que respetarlo y evitar todo tipo de expresión que sea discriminatoria”, insistió.

LAS OPCIONES

El mandamás de la ANFP sostuvo que “vamos a agotar todas las instancias de apelación que nos permite el reglamento”, adelantando que, de momento, “la primera idea que se viene a la cabeza es el estadio Monumental” para ejercer la localía.

Sobre la opción de llevar el partido fuera de Santiago, explicó: “Vamos a ver la posibilidad de ver alguna región, pero existe la contingencia que es el tema de la gran cantidad de gente abonada. No es un problema menor, lo tenemos que revisar y con el tiempo adecuado avisaremos dónde se jugarán esos partidos”.

DURO HISTORIAL

Un total de nueve son las sanciones que ha recibido la Federación de Fútbol de Chile a lo largo del presente proceso clasificatorio al Mundial de Rusia. Este es el detalle:

Chile – Brasil: Cantos homofóbicos. Multa de 20 mil francos suizos y reprimenda.

Perú – Chile: Cantos homofóbicos. Multa de 15 mil francos suizos, reprimenda y advertencia.

Chile – Colombia: Cantos homofóbicos. Multa de 20 mil francos suizos y advertencia.

Uruguay – Chile: Cantos homofóbicos. Multa de 15 mil francos suizos, reprimenda y advertencia.

Chile – Argentina: Cantos homofóbicos. Se suspende al estadio Nacional por dos partidos (uno se hará efectivo en caso de que se repita el hecho), multa de 30 mil francos suizos y advertencia.

Venezuela – Chile: Demora del equipo en el ingreso a la cancha. Advertencia.

Paraguay – Chile: Cantos insultantes. Multa de 30 mil francos suizos y advertencia.

Chile – Bolivia: Cantos homofóbicos e insultos políticos. Se hace efectiva sanción y se suspende el estadio Nacional por un partido, a ejecutarse en duelo ante Venezuela en marzo de 2017. Multa de 35 mil francos suizos y advertencia.

Chile – Uruguay: Cantos homofóbicos. Se suspende al estadio Nacional por dos partidos (ante Paraguay y Ecuador) y se aplica una multa de 30 mil francos suizos.