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Gran Premio de Tierra del Fuego promete nuevo récord de inscritos

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2016

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Con la presencia de autoridades chilenas, argentinas y del automovilismo patagónico se efectuó el viernes en Porvenir el lanzamiento oficial en Chile de la 43ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego, prueba que se disputará del 12 al 14 de agosto por las rutas fueguinas.

La actividad, antecedida por una cena de bienvenida ofrecida por los anfitriones, la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa), se realizó en el Club Croata de la capital fueguina en un grato ambiente de camaradería y entusiasmo.

Al evento, junto a autoridades provinciales y comunales de ambos países, estuvieron presentes Carlos Soto, presidente de Adelfa; Silvio Oyarzo, presidente del Automóvil Club de Río Grande; Giorgo De Gavardo, padre del recordado Carlo De Gavardo; Jorge Martínez, siete veces campeón nacional del Rally Mobil, a quien lo acompañó su navegante Alberto Alvarez y el piloto argentino Juan Villarroel, tres veces ganador de la prueba.

SILVIO OYARZO

En su discurso, Silvio Oyarzo manifestó su felicidad por la masiva asistencia al acto y por la presencia de las autoridades. No obstante, le encareció al gobernador chileno a mejorar un aspecto que -a su juicio- causa bastante tristeza a la dirigencia argentina el que por segundo año consecutivo la competencia se llame “Carrera Internacional de Tierra del Fuego”, en vez de la tradicional que es “Gran Premio de la Hermandad Chilena-Argentina en Tierra del Fuego”.

“Es un tema que distorsiona el legado que nos dejó toda esa buena gente que nos antecedió para hacer realidad esta carrera. Tengo muchos amigos en Chile, que algunos no los veo acá y que tal vez sea por eso, por el nombre. Siempre que colaboré con el automovilismo dije lo mismo, que el deporte, y menos el automovilismo, no debería tener banderías políticas o de otro tipo”.

“Hay cosas por ahí que, en el caso mío por ejemplo, me brinda el gobierno y que no me puede brindar la municipalidad o al revés. Ojalá antes que me muera pueda ver de vuelta un solo nombre en esta carrera que realmente queremos y amamos tanto, porque si hubiera sido un fracaso no la seguiríamos haciendo con tanto éxito año tras año”, añadió el presidente del Automóvil Club de Río Grande.

COPA “PACO” PUGET

También anunció que en la presentación por el lado argentino se lanzó una nueva Copa Challenger en honor a Francisco “Paco” Puget, la que será entregada por el hijo del recordado corredor de ese país que falleció junto a su navegante Elvi Garay en la edición del Gran Premio de 1984, siendo las únicas víctimas fatales en toda la larga historia de la prueba.

“Por respeto a toda esa gente que hoy día no está, como Puget y Garay, que dejaron su vida en esta carrera, por eso le dejo la tarea que ojalá el próximo año, la gente del Automóvil Club junto a la comisión organizadora de Porvenir, podamos brindar por el mismo nombre”.

Posteriormente la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo que por tratarse de un evento deportivo que ya forma parte de las comunidades y pueblos de los dos países, y pese a la advertencia de quienes detentan el nombre como marca registrada (refiriéndose indirectamente a los dirigentes del Club de Volantes de Porvenir), como autoridad comunal seguirá llamando a la carrera por su nombre original de Gran Premio de la Hermandad porque la considera un patrimonio de los dos países en la isla grande.

“Y no lo hago como un desafío, sino que lo digo con respeto, porque creo que no le pertenece a nadie, porque es del pueblo, de la comunidad chilena argentina”, acotó.

¡UNA VERGUENZA!

Cuando se mencionó a Carlo De Gavardo y a su padre, presente en la actividad, por el aporte de difusión y en recuerdo a los valores del extinto corredor nacional, don Giorgio se levantó de su asiento para recalcar que “¡me parece una vergüenza que por un tema de banderías el Gran Premio tenga dos nombres en Chile!”.

Agregó que “no se puede profitar con un evento tan importante, que se vaya para determinada idea, porque ésto es deporte” y terminó llamando a que se respete el “fair play” entre los corredores y que cualquier deportista que se vea en problemas reciba la ayuda de los demás.

Se anunció también un importante aporte del gobierno regional por el lado chileno de 16 millones de pesos, que ya fue aprobado por el Core y que permitirá mejorar aspectos de la organización y coordinación como también dotar de mejores medios a la Adelfa.

Los organizadores de los dos países coincidieron en que se espera un nuevo récord de inscritos en ambos lados de la frontera, acercándose a los 250 binomios, unos 170 entre los argentinos y otros 80 por parte de los chilenos, dejando claro que los mayores esfuerzos, tanto del Automóvil Club como los de Adelfa, se centrarán en el tema de seguridad en la ruta.