Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

“Hay que tomar a estos tipos y sacarlos del estadio para siempre”

Por Agencias Sábado 18 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
111
Visitas

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, habló en conferencia ante los medios de prensa sobre los hechos de violencia ocurridos en el partido entre Universidad de Chile y Rangers en el estadio Fiscal de Talca  y pidió que Carabineros vuelva a los estadios.

Jadue comenzó rechazando enérgicamente lo sucedido el jueves en el partido de Copa Chile. “Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos de violencia de los últimos días. Señores: no los queremos más en el estadio, los perseguiremos hasta erradicarlos del fútbol. Nos querellaremos y aplicaremos el derecho de admisión a los recintos deportivos. Debemos y podemos tomar mejores medidas. Invertiremos en tecnología para que estos hechos no sucedan más”, afirmó Jadue.

CARABINEROS

El mandamás de la ANFP apuntó a que buscarán solicitar que la fuerza policial regrese al estadio. “Carabineros nunca se ha ido del estadio, está de manera reaccionaria. A nuestro juicio, su actuar debe ser antes. Sin embargo, en la Constitución tienen facultades exclusivas y excluyentes, los guardias son sólo apoyos, no están dotados de facultades mínimas, más que pedir el carnet de identidad. No corresponde sacar a los carabineros”, sostuvo.

Sobre el Plan Estadio Seguro, impulsado por el Estado, el presidente del fútbol apuntó a que “tiene una intención clara y positiva, pero el foco determinado para erradicar la violencia del estadio no es eficaz. Pero culpar al ente es equívoco. El camino es tomar a estos tipos y sacarlos del estadio para siempre. No los queremos más”.

En cuando a una posible medida de aumentar el precio de las entradas para filtrar al público asistente, Jadue rechazó dicha determinación. “Los temas de los precios lo ven los clubes. A mí me cuesta estigmatizar la delincuencia según los estratos sociales. Este no es sólo problema del futbol, sino que un problema país”, apuntó.

SIETE MEDIDAS

El mandamás del fútbol aprovechó de anunciar siete medidas inmediatas para erradicar la violencia de los estadios:

1.- Creación del Registro Nacional de hinchas, que comenzará para los partidos Clase A del torneo Apertura y para todos los encuentros del torneo Clausura, ambos de la temporada 2015/2016.

2.- Convocar a una mesa de trabajo inmediata que involucre a todos los entes, en donde estén representado los tres poderes del Estado, el fútbol, además del Ministerio Público y Carabineros.

3.- Solicitar al gobierno de Chile que Carabineros vuelva al interior de los estadios.

4.- Modificar las bases de competencia del campeonato nacional y Copa Chile, para permitir que los clubes que lo soliciten en determinados partidos puedan jugar sin público visitante.

5.- Continuación del apoyo a los clubes asociados, para que ejerzan todas las acciones judiciales pendientes.

6.- Invertir en campañas educativas en los estadios y medios de comunicación.

7.- Nombramiento de René Rosas y su equipo en la Gerencia de Competiciones de la ANFP, la que deberá participar activamente en otras funciones además de las funciones del cargo (reuniones de seguridad preventivas con Carabineros, intendencia, fiscalizar las medidas de seguridad de los clubes anfitriones, etc.).

NEGATIVA

En tanto, el director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, tomó distancia frente al anuncio del presidente de la ANFP. “Estamos viendo que, lamentablemente, los principales perjudicados son nuestros carabineros, que resultan lesionados, que resultan agredidos nada más que porque no se ha cumplido una norma como corresponde y de manera responsable”, alegó Fuenzalida al término de una reunión con autoridades de la intendencia Metropolitana.

“Vemos a diario las necesidades: cómo la gente clama por mayor presencia de Carabineros en las poblaciones, en los barrios, no en un recinto deportivo que tiene un evento privado”, agregó Fuenzalida, criticando la poca preparación de los guardias privados que actualmente velan por el orden en los recintos deportivos.

“La seguridad no debe ser un experimento, debe ser aplicada por profesionales, porque van a incursionar en una tarea bastante rigurosa y específica que Carabineros la ha desarrollado por años”.

Finalizó asegurando que la fuerza policial “espera salir de los estadios de manera definitiva para dedicar su tiempo completo a proteger a la población”.

Agencias