Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Impacto mundial por tragedia del Chapecoense

Por Agencias Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

El avión que transportaba durante la madrugada de ayer al plantel del club brasileño Chapecoense a Colombia para disputar esta noche la final de ida de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, capotó en el Cerro Gordo, Departamento de Antioquia, a sólo seis minutos de la ciudad de destino, Medellín.
El trágico accidente se registró pasada la medianoche (hora chilena) y dejó sólo seis sobrevivientes de un total de 77 personas que viajaban en el avión, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, hinchas, periodistas y tripulación.
El avión de la compañía Lamia, con asentamiento en Bolivia, fue arrendado por Chapecoense para cubrir el trayecto desde la ciudad altiplánica Santa Cruz de la Sierra rumbo a Medellín.
“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían en el vuelo. El balance es el siguiente: 6 personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, confirmó ayer tarde el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
CAJAS NEGRAS
La aeronave RJ85 se estrelló en una zona montañosa del Departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, y un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil confirmó la localización de las dos cajas negras del avión, informó el director del organismo, Alfredo Bocanegra.
El hallazgo supone que se podrán iniciar las investigaciones necesarias para determinar las causas del siniestro, manejándose en primera instancia la hipótesis de pérdida de combustible o cantidad insuficiente del mismo en relación a la autonomía de vuelo.
FALLECIDOS
Entre los fallecidos destacan el entrenador Caio Junior, quien dirigió a Jorge Valdivia en Palmeiras y a Gonzalo Fierro en Flamengo, y el capitán del equipo, Cléber Santana. En total fallecieron 19 de 22 jugadores.
También resaltan en el listado de víctimas 21 periodistas deportivos brasileños, entre los que figuran el ex entrenador Mario Sergio y el relator Deva Pascovicci, además de los pilotos del avión, Miguel Quiroga y Ovar Goytía.
“Si muriera hoy, lo haría feliz”, había dicho hace una semana el DT, luego de clasificar a la finalísima copera tras eliminar a San Lorenzo en semifinales. Una frase que terminó cobrando sentido de manera dolorosa en la jornada de ayer.
SOBREVIVIENTES
Los sobrevivientes son tres jugadores, los defensas Alan Ruschel y Helio Neto y el portero Jackson Follmann, además del periodista Rafael Henzel, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri.
Un cuarto jugador, el arquero Danilo Padilha, figura clave en la clasificación a la final ante San Lorenzo en semifinales, fue encontrado con vida tras el accidente, pero falleció minutos después en el hospital San Vicente Fundación.
FRACTURAS
Ruschel fue el primer sobreviviente. Según reportan desde Colombia, el lateral izquierdo de 27 años llegó conmocionado en una ambulancia al hospital San Juan de Dios de La Ceja, preguntando por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio. Fue compañero de Charles Aránguiz cuando ambos defendían al Inter de Porto Alegre.
“Gracias a Dios, Alan se encuentra estable en el hospital. Estamos rezando por todos y fuerza para todas las familias”, escribió su esposa Amanda Ruschel en la red social Instagram. El zaguero sufrió fracturas de tibia y de costillas, además de la décima vértebra de la espina dorsal.
AMPUTACION
Folman tiene 24 años y es el meta reserva del conjunto brasileño. Fue trasladado al hospital San Vicente Fundación, donde se confirmó que sufrió la amputación de una pierna y no las dos, como se había especulado en un principio.
Helio Neto fue el último en ser rescatado. Lo encontraron con vida entre los escombros, bajo el fuselaje del avión y llegó al centro hospitalario con un traumatismo cerebral y fracturas expuestas, por lo que fue operado para salvarle la vida, aunque seguía en riesgo vital.
NO VIAJARON
Nueve jugadores del plantel de Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica: Alejandro Martinuccio, Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés e Nivaldo.
También se quedó abajo del avión Matheus Saroli, hijo del entrenador Caio Junior, debido a que olvidó su pasaporte.
Mientras tanto, se espera que los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo sean entregados hoy para su repatriación. “Tenemos un grupo de médicos que está embarcando rumbo a Medellín para hacer la identificación de los cuerpos”, adelantó en medio del dolor el asesor del club, Gelson Dalla Costa.
Trascendió que en principio se pretende efectuar un velatorio colectivo en el estadio Arena Condá de Chapecó, donde ayer se hicieron presentes los hinchas de manera masiva en medio de muestras de profundo pesar.
IMPACTO MUNDIAL
Apenas se confirmó la trágica noticia durante la madrugada, comenzaron a surgir multitudinarias muestras de profundo dolor que se fueron multiplicando durante el día desde diversos rincones del mundo y diferentes ámbitos que trascienden lo deportivo.
Los clubes “grandes” del orbe fueron los primeros en solidarizar efectuando un minuto de silencio previo a las prácticas de ayer, una acción que se repitió en cada cancha donde rodó la pelota durante la jornada.
La Torre Eiffel de París se tiñó de verde, color del Chapecoense, y lo mismo el estadio Allianz Arena de Munich, mientras que se decretó duelo oficial en todos los países futbolizados que sintieron como propia la tragedia vivida por el club brasileño.