Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Invitan a niños y jóvenes a practicar Powerlifting durante el verano

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
313
Visitas

En el gimnasio de la Población Pingüino, en calle Augusto Lutz con Pedro Bórquez, un grupo de niños y jóvenes están ajenos a las actividades de verano y de las vacaciones.

Para ellos, lo importante es mejorar cada día y superar sus marcas, sin importar las incomodidades y dolores. Son integrantes del Club Alexis Nahuelquén, que en sus disciplinas de levantamiento de pesas olímpico y Powerlifting, rinden honor al recordado deportista magallánico, fallecido en extrañas circunstancias en el año 2002.

El club se constituyó hace dos años y cuenta con una veintena de pesistas, de los 10 años en adelante. Y durante estos meses de verano, están invitando a que niños y jóvenes se sumen a los entrenamientos, en forma gratuita, especialmente para la práctica del Powerlifting.

A simple vista, pareciera que las dos disciplinas son iguales: levantar pesas, sin embargo, la dirigente del club, Viviana Ruiz explicó las diferencias: “el levantamiento de pesas es un deporte olímpico, que es arranque y envión, dos movimientos; en cambio el Powerlifting es más potencia muscular, fuerza, tanto en pierna, como en peso muerto y banca. Son tres ejercicios, pero se mide más fuerza, a los límites-. En cambio, el levantamiento de pesas es más técnica”. Sin embargo, ambas son complementarias, aunque como mencionó el entrenador Iván Paredes, “el pesista puede hacer lo mismo del power, pero el power no, por la técnica. El power es todo potencia: en las piernas, la espalda, lumbares, brazos y también se compite en las tres modalidades a nivel mundial”. Las tres modalidades son Peso Muerto: en las que se levanta la pesa hasta la cintura aproximadamente; después están las sentadillas, en las que el deportista debe agacharse con la pesa y la última es en banca, acostado y levantando la pesa.

Esta práctica deportiva es la que quieren potenciar en el club, ya que puede servir como base para otros deportes o actividades. “Hay un grupo que se especializa solamente en powerlifting, y otro, de levantamiento de pesas. Por ejemplo, Franco Cárdenas tiene 11 años, pero hace pura técnica, no lo forzamos a levantar más kilos. Va de a poco, progresivo y eso pasa en todas las edades”, indicó Viviana Ruiz, añadiendo que en el club evalúan a los chicos ya que, “uno sabe cuáles son las debilidades y fortalezas de ellos. Algunos son muy fuertes en piernas, por ejemplo, pero arriba pueden ser débiles, así que se potencian los aspectos débiles”.

Por eso esperan que muchos chicos, desde los 15 años, se sumen a esta actividad durante estos meses, aprovechando además las nuevas instalaciones que tienen. “Hace 3-4 meses nos pasaron este lugar,  antes estábamos en un taller de soldadura, así que gracias a las gestiones del seremi de Deportes, Alejandro Olate nos facilitaron el gimnasio. Por el tema de los pisos, no te pasan cualquier lugar, por el peso, las barras, los discos, un piso de madera no aguanta”, reconoció la dirigente, que también agradeció el apoyo de la Junaeb, que aporta las colaciones y la Municipalidad de Punta Arenas. Las clases se realizan de lunes a viernes, a las 19 horas y son gratuitas.