Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

La primera atleta en completar cinco maratones a nivel olímpico

Por Agencias Lunes 15 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

La abanderada de la delegación chilena, Erika Olivera (foto), hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al transformarse en la primera atleta de la historia en completar cinco maratones en la cita de los anillos.

La deportista nacional culminó los 42 kilómetros de la competencia femenina en dos horas 50 minutos y 29 segundos que le significaron terminar su quinta prueba en el lugar 105.

Olivera, se transformó así, con 40 años, en la única mujer en el mundo en completar cinco maratones olímpicas tras haberlo realizado en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012 (se perdió Beijing 2008 por el nacimiento de su hijo).

La chilena estuvo cerca de 18 minutos por detrás de su mejor marca, conseguida en el Maratón de Rotterdam 1999 (2h32’23’’).

Olivera quedó a 26’25’’ de la keniata Jemina Jelegat Sumgong, quien se adjudicó el oro al terminar por delante de Eunice Jepkirui Kirwa (Bahrein) y Mare Dibaba (Etiopía), quienes completaron el podio.

EMOCIONADA

“Fue lindo desde la largada. Le agradezco mucho a Dios por acompañarme en este proceso que para mí era muy importante. Le agradezco también a los chilenos”, manifestó Erika Olivera.

“Yo hago el esfuerzo de prepararme, pero mi familia hace el sacrificio de no tener a la mamá, de no tener a la esposa, Así que súper agradecida. Y agradecida de todo Chile, porque yo sé que me acompañaron desde Arica a Punta Arenas”, agregó.

“Es la mejor manera de terminar mi carrera. Es un desafío que me puse hace cuatro años atrás y poder cumplirlo me deja súper conforme.

Por su parte, la maratonista nacional Natalia Romero (36 años) también disputó su última prueba y lo hizo finalizando en el lugar 123 con un tiempo de 3h01’29’’. Fueron sus segundos Juegos Olímpicos tras lo hecho en Londres 2012, cuando alcanzó el puesto 69.

GOLFISTA 39º

En tanto, el golfista chileno Felipe Aguilar cumplió ayer su más destacada actuación en Río 2016, firmando una tarjeta de 68 golpes, 3 bajo el par, ubicándose en el puesto 14, lo que le valió escalar al lugar 39 de la tabla final en el cierre de esta disciplina.

Por su parte, el equipo chileno Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal, se ubicó en el vigésimo lugar de la categoría 49er de vela tras su segunda jornada de regatas en la bahía de Guabanara.

ISIDORA Y TOMAS

Para hoy destaca la participación de la velocista chilena Isidora Jiménez, quien competirá en los 200 metros planos con la ilusión de clasificar a las semifinales. La atleta de 23 años saltará a la pista a las 9,35 horas (de nuestro país) y para avanzar a la otra fase deberá ubicarse entre las 24 mejores. El mejor tiempo de Jiménez en lo que va del año es de 23’’07.

Además de la penquista, también habrá acción de chilenos en vela, gimnasia artística y lanzamiento del disco, esta última a través de Karen Gallardo (21,50 horas).

En gimnasia, Tomás González saldrá a buscar la presea dorada a las 14,54 (siempre hora chilena) en la final de salto. González participó el sábado 6 de agosto en la clasificación de las modalidades de suelo y salto, pero en la primera no logró acceder a la final.