Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

La “U” fue incapaz de ganar y ahora depende de Colo Colo para entrar a la Sudamericana

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

Universidad de Chile tenía la “mesa servida” para asegurar anoche un lugar en la Copa Sudamericana 2017. Los azules sólo necesitaban vencer a Huachipato en su último partido del torneo Apertura para quedarse con un premio “de lujo”, considerando su paupérrima campaña en el certamen.

Sin embargo, tal como le ocurrió en todo el año (incluyendo el Clausura del primer semestre), los azules fueron ayer presa de su irregularidad e inoperancia defensiva y sólo empataron 2-2 con los “acereros” ante 15 mil espectadores en el estadio Nacional.

Con esto, la “U” dejó escapar la opción de sacar boleto directo a la Sudamericana. Sin embargo, pese a todo, increíblemente aún le queda una esperanza de jugar el mencionar certamen internacional el próximo año.

Claro que para ello dependerá de su archirrival, Colo Colo. Ocurre que, si los albos se coronan campeones de la Copa Chile en la final del próximo miércoles 14 ante Everton en el estadio Nacional (20 horas), los azules se quedarán con el cupo “Chile 3” para la Sudamericana, desplazando apenas por dos goles de diferencia a San Luis, con el que terminó igualado en puntaje.

JARA OTRA VEZ

Errores defensivos de grueso calibre, como el cometido una vez más por Gonzalo Jara en el primer gol de Huachipato, impidieron anoche la victoria azul.

Zagueros displicentes y un trabajo de contención ineficiente en las coberturas conspiraron en la apertura de la cuenta a cargo de Angelo Sagal, quien a los 19’ se avivó ante un error de Jara y acto seguido “se llevó” sin mayor oposición a Christian Vilches para definir ante Johnny Herrera.

Seis minutos más tarde empató Gastón Fernández para los universitarios y a los 57’ Matías Rodríguez puso arriba a la “U” anotando en posición de adelanto. Parecía que se aclaraba el panorama de los azules, pero la alegría duró sólo un minuto, porque a los 58’ Martín Molini estructuró el 2-2 a la postre definitivo, aprovechando otra displicente acción de la zaga local.

Incluso, Jara mereció irse expulsado cerca del final por agredir a un adversario en área propia y sin pelota, lo que de paso significaba penal para Huachipato, pero ni el árbitro Franco Arrué ni sus asistentes vieron la polémica acción.

PALESTINO LISTO

Así, la “U” queda a la espera de que Colo Colo le dé otra mano, porque ya le había dado una con su victoria sabatina sobre Palestino (2-1). Este último, pese a la derrota frente a los albos, resultó beneficiado por el empate azul y clasificó a la Sudamericana.

Cabe mencionar que si Everton es el campeón de la Copa Chile, la “U” se quedará con las manos vacías y, según el engorroso sistema de clasificación a copas internacionales, entrará Audax Italiano a la Sudamericana como mejor ubicado en la Copa Chile detrás de viñamarinos y albos.

ALINEACIONES

U. de Chile (2): Johnny Herrera; Alejandro Contreras, Christian Vilches, Gonzalo Jara, Fabián Monzón (76’ Sebastián Ubilla); Sebastián Martínez (61’ Nicolás Maturana), Lorenzo Reyes; Matías Rodríguez, Gastón Fernández, Jean Beausejour; y Felipe Mora.

Huachipato (2): Carlos Lampe; José Bizama, Andrés Robles, Omar Merlo, Claudio Jopia; Claudio Sepúlveda (58’ Jimmy Martínez), Leonardo Povea, Camilo Pontoni, César Valenzuela (86’ Kevin Hidalgo); Angelo Sagal y Martín Molini (77’ Víctor Dávila).

FUTURO DEL DT

El director ejecutivo de Azul Azul, Pablo Silva, informó tras el partido de anoche que la evaluación al cuerpo técnico de Universidad de Chile se realizará sin importar el resultado de la final de Copa Chile, lo que, a priori, podría gatillar la salida de Víctor Hugo Castañeda y su equipo de trabajo.

El entrenador, en tanto, reconoció anoche que “nunca dimos seguridad en lo defensivo”, pero dijo que el análisis de la campaña bajo su mando “es bueno”, más allá de que “no hemos sido capaces de hacer la pega”.

Sobre su continuidad, respondió molesto: “Lo que yo quiera es irrelevante. Otras personas toman la decisión. El puesto donde estamos nosotros lo quiere mucha gente y hacen lo que sea por estar acá…”.

POSICIONES

Ayer a primera hora, Cobresal venció 2-0 a Universidad de Concepción en El Salvador. Hoy finalizará el torneo Apertura con el partido entre Everton y Antofagasta a partir de las 19,30 horas en el Sausalito.

Las posiciones tras los resultados de ayer quedaron así:

1.- U. Católica 31 puntos (campeón).

2.- Iquique 28.

3.- U. Española 27.

4.- O’Higgins 26.

5.- Colo Colo 23.

6.- Palestino 21 (dif. +6).

7.- U. de Chile 21 (dif. +1).

8.- San Luis 21 (dif. -1).

9.- Huachipato y Wanderers 18.

11.- Temuco, Cobresal y Antofagasta 16.

14.- Everton y Audax Italiano 15.

16.- U. de Concepción 14.