Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Liga Escolar de Futsal: el comienzo para el rescate deportivo de la educación municipal

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
557
Visitas

De la iniciativa participan todos los establecimientos educacionales bajo el alero del municipio. Los equipos participantes son selecciones integradas por alumnos de enseñanza media de los liceos. El campeonato durará siete semanas e incluye equipos femeninos.

“Tuvimos varias razones para hacer esta liga, en primer lugar es que el sector municipal está bastante decaído en cuanto organización de torneos” – Patricio Vidal, coordinador ligas escolares Cedex.

Buscando rescatar el deporte en los establecimientos educacionales municipalizados, además de comenzar a organizar más campeonatos escolares, la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar (Cedex), dio inicio a la Liga Escolar de Futsal, la cual cuenta con la participación de todos los liceos bajo el alero de la Corporación Municipal (Cormupa) de Punta Arenas, esto incluye a los alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia).

Este es un torneo de modalidad todos contra todos, dura siete semanas y posteriormente se hacen las semifinales y final. Los equipos participantes son selecciones de los liceos, los cuales están integrados por alumnos de enseñanza media (de 15 a 18 años). El certamen contempla dos categoría, damas y varones, por lo que las mujeres también son beneficiadas con la iniciativa. Una particularidad del campeonato, es que los partidos se harán en diferentes gimnasios de los establecimientos educacionales.

“La idea es terminar esta liga, ir a vacaciones de invierno, y el segundo semestre partir con una campeonato que en esta ocasión considerará los cursos, es decir que van haber equipos por nivel educacional. De igual manera, habrá una liga de futsal para alumnos de enseñanza básica, que reunirá a los alumnos de tercero a cuarto y de quinto a sexto básico, más un equipo de damas”, precisó Patricio Vidal, coordinador ligas escolares Cedex.

“Tuvimos varias razones para hacer esta liga, en primer lugar es que el sector municipal está bastante decaído en cuanto organización de torneos, decidimos partir con futsal porque es una disciplina que todos los liceos tienen, y de esa manera poder potenciar el deporte dentro de los establecimientos y también hacerlo a nivel municipal en general”, explicó Vidal.

De esta forma la Cedex comienza su cruzada por rescatar el deporte municipal, es por ello que a través del tiempo incentivarán disciplinas físicas dentro de los recintos escolares, organizaran más torneos y ligas, siempre en busca de conseguir la presencia deportiva que existía en los liceos antiguamente como fue el basquetbol, handball y tenis de mesa, entre otros.

Según explica Vidal, los muchachos han manifestado su entusiasmo y gratitud por el nuevo campeonato. El coordinador destaca que cuentan con el apoyo de todos los liceos, además agrega que desde que se comenzó organizar esto y se habló con los técnicos de los diferentes equipos, todos se mostraron entusiasmados, lo que significó que comenzaran armar sus selecciones inmediatamente.