Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Nueva categoría de autos destaca en Dakar 2017

Por Agencias Jueves 24 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
277
Visitas

La salida desde Asunción, en la primera vez que Paraguay acogerá el Dakar, y la nueva categoría de coches SSV serán las principales novedades de la edición 2017 del mítico rally, cuyo recorrido fue presentado ayer en París.

La prueba se celebrará del 2 al 14 de enero y recorrerá tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para un total de 9.000 kilómetros de recorrido (4.000 cronometrados).

Los 316 vehículos participantes (con pilotos de 59 nacionalidades, incluidas 9 mujeres en la lista de inscritos) “descubrirán” por primera vez Paraguay, el 29º país que entra a formar parte de la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

CHILENOS

La prueba tiene hasta el momento a siete chilenos inscritos, lo que demuestra que disminuyó considerablemente el interés de los pilotos nacionales desde que nuestro país ya no forma parte del trazado (el último año fue 2015).

La edición 2017 tendrá “entornos geográficos extremos y condiciones medioambientales muy diferentes, entre las temperaturas tropicales de Paraguay, la altitud de Bolivia y el descenso por el noroeste de Argentina, una parte muy seca, casi
desértica”, destacó el máximo responsable de la carrera, Etienne Lavigne.

Este será el primer itinerario diseñado completamente por Marc Coma, el legendario piloto español de motos, cinco veces ganador del Dakar, quien en julio de 2015 se vistió de traje para pasar a ser la mano derecha de Lavigne.

AUTOS RAPIDOS

La gran novedad de la edición 2017 será la participación, por primera vez, de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los 1.050 c.c. “Son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores potentes”, justificó la organización. Así, diez vehículos de este tipo se disputarán uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos.

La carrera será retransmitida por 70 cadenas de televisión en un total de 190 países, por lo que es un excelente escaparate turístico para los países que la organizan.

12 ETAPAS

La edición 2017 del Dakar constará de 12 etapas de competición más una jornada de descanso en La Paz.

Lo más llamativo del recorrido es que la mitad de los tramos se disputarán por encima de los 3.000 metros, con algunos superando incluso los 4.000, incluyendo dunas en el altiplano boliviano.

Por otro lado, los pilotos tendrán limitada la asistencia del GPS, lo que otorgará a la navegación y al trabajo de los copilotos una mayor importancia. El trayecto completo se detalla a continuación:

Etapa 1: Asunción (Paraguay) – Resistencia (Argentina).

Etapa 2: Resistencia – San Miguel de Tucumán.

Etapa 3: San Miguel – San Salvador de Jujuy.

Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Tupiza (Bolivia).

Etapa 5: Tupiza – Oruro.

Etapa 6: Oruro – La Paz.

Etapa 7: La Paz – Uyuni.

Etapa 8: Uyuni – Salta (Argentina).

Etapa 9: Salta – Chilecito.

Etapa 10: Chilecito – San Juan.

Etapa 11: San Juan – Río Cuarto.

Etapa 12: Río Cuarto – Buenos Aires.