Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Pesista paralímpico recibió el Premio Nacional del Deporte

Por Agencias Viernes 30 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
53
Visitas

Ayer se realizó la ceremonia de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2015 y los premios 2016, en una cita que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
En la oportunidad, y con la presencia de más de 100 deportistas y el ministro del Deporte, Pablo Squella, el máximo galardón fue para el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido.
El deportista nacional recibió este reconocimiento gracias a la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Parapanamericanos de Toronto del año pasado.
Garrido se quedó con el primer lugar en Canadá luego de levantar 178 kilos, rompiendo su propio récord parapanamericano.
Y ya en enero de este año volvió a romper su marca parapanamericano en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, donde levantó 186 kilos y obtuvo medalla de oro.
Además, Garrido fue elegido este 2016 como el abanderado del Team Chile en los Juegos Paralímpicos que se disputaron en Río de Janeiro.
Cabe señalar que es la segunda vez que el Premio Nacional del Deporte lo gana un atleta paralímpico, luego que en 2012 fuera para el fondista Cristián Valenzuela.
OTROS PREMIOS
En tanto, la triatleta Bárbara Riveros, la levantadora de pesas María Fernanda Valdés y el gimnasta Tomás González recibieron el diploma olímpico por finalizar entre los ocho mejores de su especialidad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Por su parte, la distinción a la trayectoria “Sergio Livingstone”, recayó en Américo Simonetti, uno de los deportistas más importantes en la historia de la equitación nacional, quien participó en tres Juegos Olímpicos: Tokio 1964, Munich 1972 y Los Angeles 1984. Además, de los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, donde obtuvo medalla de bronce con el equipo de saltos de Chile.
POLEMICA
En otro plano, el ministro del Deporte, Pablo Squella, debió salir a disculparse por la ausencia de destacadas deportistas en la ceremonia.
A la cita no fueron invitadas la atleta Natalia Ducó, la nadadora Kristel Kobrich y la gimnasta Simona Castro, quienes se quejaron en redes sociales de la omisión. “Lamento que no hayan sido invitadas. Ducó es finalista olímpica y fue un error que habremos cometido nosotros, pero va mi reconocimiento para ella. Soy admirador de la carrera de Natalia y lamento que no haya estado acá, porque es una referente para nuestro país”, dijo el ex deportista.
“Corregiremos los errores que podamos haber cometido y la llamaré porque quiero manifestarle no sólo a ella, sino a todos los deportistas, mi idea de ampliar lo relacionado con el artículo 12 (beca Proddar)”, añadió Squella.