Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Pizzi es el nuevo entrenador de la “Roja”

Por Agencias Sábado 30 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
129
Visitas

La ANFP anunció ayer que el argentino-español Juan Antonio Pizzi será el nuevo director técnico de la “Roja”. Su misión será afrontar la eliminatoria mundialista sudamericana para clasificar a Rusia 2018 y dar la pelea en la Copa América del Centenario que se disputará a mediados de este año en Estados Unidos.

El estratega de 47 años arribará al país la próxima semana y también tendrá como objetivo cumplir un buen cometido en la Copa Confederaciones 2017, a la que Chile clasificó luego de campeonar en la Copa América que se efectuó el año pasado en nuestro país.

“PLENA CONFIANZA”

“Estamos muy satisfechos con la llegada de Juan Antonio Pizzi. Es un profesional que nos da plena confianza, tiene una carrera consolidada, ha sido campeón en Chile y Argentina, además de cumplir buenas campañas en Europa y México”, comentó el presidente de la ANFP, Arturo Salah, a través del escueto comunicado.

Aseguró que “Pizzi es la persona indicada para resguardar y dar continuidad al trabajo de la Selección Chilena, además de mantener la competitividad mostrada en los últimos años”.

Por la noche, el dirigente habló escuetamente con los medios de prensa a la salida de la casa de Quilín. “Estamos muy contentos con el nuevo entrenador, era lo que necesitamos. Y lo mejor es que conoce el medio local”, enfatizó Salah.

El mandamás de la ANFP evitó comparaciones con el estilo de juego que impregnó el entrenador saliente Jorge Sampaoli. “No soy entrenador ya, estoy en otro lugar… Pero tenemos la absoluta convicción de que Pizzi es el hombre que mejor puede conducir a la Selección y mantener el nivel que traía”, gambeteó Salah.

EL CONTRATO

Trascendió que el nuevo técnico de la “Roja” ganará tres veces más de lo que recibía en su club de procedencia, el León de México. Sin embargo, Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, no quiso revelar los montos del contrato y sólo se limitó a comentar que “son precios de mercado…”.

Dijo que con Pizzi “se llegó a un acuerdo de conveniencia mutua y viene con su cuerpo técnico completo”, que incluye al asistente chileno Manuel Suárez”.

Fazio reveló como se decidieron por el entrenador del actual puntero de la primera división mexicana. “Luego de hacer el proceso de selección, llegamos a la convicción de que Pizzi es el hombre que mejor puede conducir a la Selección y mantener el nivel. Es de una vasta trayectoria, ha estado en las mejores ligas como jugador y entrenador, conoce nuestro medio y tiene bastantes logros”, argumentó el vicepresidente de la ANFP.

TRAYECTORIA

Pizzi debutó como entrenador en 2005, cuando tomó las riendas de Colón de Santa Fe, su provincia natal, aunque no tuvo un buen pasar. Luego se trasladó a Perú, donde estuvo a cargo de Universidad de San Martín de Porres en 2006.

El entrenador hispano-argentino tuvo pasos por el fútbol chileno entre 2009 y 2011, donde dirigió a Santiago Morning y Universidad Católica. De hecho, logró el último título de los cruzados, cuando ganó el torneo nacional 2010 (34 fechas).

Tras ello estuvo al mando de Rosario Central y San Lorenzo. Con los “Gauchos de Boedo” ganó el torneo Inicial 2013 de Argentina y luego emprendió rumbo a Europa, donde estuvo a cargo del primer equipo de Valencia en 2014, aunque no pudo repetir su buen andar.

El año pasado recaló en León de México, donde ha dirigido 37 encuentros, con 17 victorias, cuatro empates y 16 derrotas, anotando 67 goles a favor y recibiendo 66 en contra. En el presente Clausura “azteca” marcha puntero con canasta completa cumplidas tres fechas.

“HALAGADO”

Pizzi habló en la tarde de ayer con la prensa mexicana, cuando aún no se oficializaba su arribo a la “Roja” y dijo sentirse “halagado por el hecho de que una Selección como la de Chile se haya fijado en mí”.

“Es un honor”, enfatizó el entrenador, quien no tuvo mayores inconvenientes para desvincularse del club mexicano pese a que le quedaban cinco meses de vínculo. De hecho, León no habría pedido indemnización.