Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Se arreglaron “a la buena”

Por Agencias Martes 26 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
101
Visitas

Tras una extensa asamblea que duró cerca de tres horas y media, el Sindicato de Futbolistas (Sifup) resolvió dar por terminada la paralización del fútbol chileno luego que el consejo de presidentes de clubes diera luz verde a la ANFP y su propuesta de lograr un consenso entre las partes mediante un descenso programado para 2017.

“Hay unanimidad en cuanto al protocolo, de tal manera que ahora se levanta el paro y podrá realizarse la fecha que viene este fin de semana tanto en Primera División como en Primera B”, aseguró tras la reunión Carlos Soto, presidente del Sifup.

“PLENA GARANTIA”

“El protocolo establece el sistema y modificaciones de bases de competencia, de tal manera que ya está ese punto acordado y si fue aprobado por el Consejo de Presidentes nos da plena garantía”, agregó el líder sindical.

Recordemos que este fue el punto más relevante del petitorio del Sifup, que llamó a paro (y logró retrasar el inicio del torneo Apertura en una semana) por considerar que las anteriores bases de competencia, con “descensos disfrazados”, atentaban contra los jugadores ya que, al no existir mayores riesgos de perder la categoría, los clubes optaron por no invertir en refuerzos, lo que a su vez generó una marcada cesantía de futbolistas.

OTRAS DEMANDAS

Con respecto al resto de las demandas, Soto aseguró que “hay que seguir trabajando en algunos aspectos que son parte de los futuros campeonatos, lo que indudablemente ha sido una exigencia de la asamblea de jugadores para que sean modificados definitivamente y que no sólo sean buenas intenciones”.

“Hay bastantes avances y también algunos puntos que están pendientes. Deberíamos continuar trabajando en lo que respecta a deudas, aunque ya estamos en un 60 ó 70 por ciento listos con eso. Faltan algunos casos que son importantes como el de Deportes Concepción (desafiliado por problemas económicos) y algunos clubes de la Segunda División que deben responder esta semana sí o sí”, agregó.

ADVERTENCIA

Finalmente, Carlos Soto se refirió a la citación de algunos jugadores al tribunal de disciplina de la ANFP luego que denunciaran públicamente a algunos clubes por supuestas presiones a sus jugadores para deponer el paro. “De ser sancionados o amonestados (Francisco) Arrué, (David) Pizarro o algún otro, tendremos paro nuevamente, hasta que esto quede totalmente saneado… Los jugadores no pueden ser sancionados por sus dichos”, cerró el mandamás del Sifup.