Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Seguridad extrema en los Juegos Olímpicos

Por Agencias Martes 2 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Los atentados en Europa y las grandes multitudes que se juntan en los Juegos Olímpicos, además de la inseguridad propia de una de las ciudades más turísticas del mundo, ponen la alerta en Río de Janeiro, sede de la cita de los anillos a partir de este viernes 5 hasta el 21 de agosto.
De hecho, son 85 mil agentes los que están encargados de velar por la seguridad. Entre ellos figura la policía militar, que se mezcla con la policía local pero que intimida bastante más con sus “vestimentas de guerra”.
Los estrictos controles de seguridad se llevan a cabo en toda la ciudad, y sobre todo, en la cuestionada Villa Olímpica, motivo de reclamos por parte de varias delegaciones debido a sus limitaciones en materia de logística.
INAUGURACION

Mientras tanto, en la recta final para el inicio de Río 2016 ya existe una idea de cómo será la ceremonia de inauguración que tendrá por sede el mítico estadio Maracaná, gracias a imágenes y videos filtrados en las redes sociales.
En el evento que se celebrará este viernes a las 20 horas de Río de Janeiro (una menos en Chile) se esperan muchas sorpresas preparadas por parte del Comité Organizador para arrancar con el pie derecho.
Ayer se realizó el ensayo general final de la inauguración y, aunque la organización pidió a los miles de asistentes mantener en secreto los detalles del evento, la petición no fue seguida al pie de la letra.
Miembros del público y algunos participantes del show no fueron nada herméticos y compartieron en las redes sociales algunas escenas de lo que se realizará en la gran ceremonia.
LUCES Y DANZA

Entre otras cosas, se podrán apreciar los infaltables fuegos artificiales, una gran cantidad de juegos de luces y un avión 14-Bis que homenajeará a su inventor, el brasileño Santos Dumont. Se trata de un aeroplano que voló por primera vez el 23 de octubre de 1906 en Bagatelle, Francia.
En la inauguración abundarán los grupos de danza y la música tampoco podría faltar en una fiesta de este tipo, en especial la samba. Aunque también estará presente la famosa canción “Garota de Ipanema” y otros ritmos funk y rap.
La temática tendrá un resumen de la historia de Brasil, en la que destaca la llegada de tres carabelas al territorio sudamericano, las construcciones de indígenas esclavizados y las actuales favelas.
CON 42 CHILENOS

En lo estrictamente deportivo, son 42 los chilenos clasificados a los Juegos Olímpicos 2016, destacando entre las principales figuras Natalia Ducó, Karen Gallardo e Isidora Jiménez en atletismo; Kristel Köbrich en natación; Francisca Crovetto en tiro; Bárbara Riveros en triatlón; Tomás González y Simona Castro en gimnasia; y Matías del Solar en vela.
Estos son los deportistas nacionales que dirán presente en Río 2016:
Equitación: Carlos Lobos (concurso completo).
Ciclismo: José Luis Rodríguez (gran fondo) y Paola Muñoz (ruta femenino).
Natación: Kristel Köbrich (800 metros libres) y Felipe Tapia (1.500 metros libres).
Tiro: Francisca Crovetto (tiro skeet) y Ricardo Soto (tiro con arco).
Triatlón: Bárbara Riveros.
Vela: Arantza y Begoña Gumucio (49er.); Benjamín y  Cristóbal Grez (49er.); Nadja Horwitz y Sofía Midleton (470); Andrés y Francisco Ducasse (470) y Matías del Solar (Laser).
Remo: Melita Abraham y Josefa Vila (LW2x); Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero (LM2x.).
Gimnasia: Tomás González y Simona Castro.
Taekwondo: Ignacio Morales (68 kilos).
Atletismo: Edward Araya (marcha 50 kms.); Yerko Araya (marcha 20 kms.); Natalia Ducó (lanzamiento de bala); Karen Gallardo (lanzamiento de disco); Isidora Jiménez (200 metros planos); Erika Olivera (maratón); Natalia Romero (maratón); Daniel Estrada (maratón); Enzo Yáñez (maratón) y Víctor Aravena (maratón).
Judo: Thomas Briceño (menos 90 kilos).
Vóleibol playa: Esteban Grimalt y Marco Grimalt.
Halterofilia: María Fernanda Valdés (menos 75 kilos) y Julio Acosta (menos 62 kilos).
Golf: Felipe Aguilar.
Tenis: Hans Podlipnik y Julio Peralta (dobles).