Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Sifup llama a paro y deja en el aire el clásico universitario

Por Agencias Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
106
Visitas

El Sindicato de Futbolistas Profesionales decidió ayer convocar a paro debido a los sueldos impagos que afectan al plantel de Deportes Concepción.
El presidente del Sifup, Carlos Soto y la directiva de la ANFP sostuvieron una extensa reunión durante la tarde, pero finalmente no hubo acuerdo.
Los jugadores y cuerpo técnico del cuadro de Primera “B” no han recibido el 50 por ciento de los emolumentos correspondientes al mes de febrero, el 100 por ciento de los de marzo y prontamente la totalidad de los sueldos de abril, por un monto que supera los 120 millones de pesos.
“Frente al la falta de respuestas concretas de la ANFP a nuestra petición de pagar por subrogación con cargo a los ingresos del club, estamos convocando a paralizar el fútbol chileno a partir del sábado 23 de abril, porque no aceptaremos regresar a tiempos pasados de nuestro fútbol”, argumentó Soto.
COMPROMISOS

“En el caso de Deportes Concepción, las cuotas de televisión corresponden a 44 millones, pero están recibiendo sólo dos millones, porque el resto de dinero está destinado al cumplimiento de obligaciones que tienen con anterioridad, tales como préstamos bancarios y de la ANFP y juicios, por lo que no tienen recursos disponibles para pagar el total de las remuneraciones”, expresó.
La decisión de ir a paro sólo se podría revocar si se regulariza el pago de los salarios y remuneraciones del plantel y el cuerpo técnico lila. “Estamos dispuestos a salvar este caso, hay un Consejo de Presidentes y hay medidas que debe tomar el directorio de la ANFP”, enfatizó el mandamás del Sifup.
LOS “CULPABLES”

Soto responsabilizó de la mala administración de “Conce” a los personeros Pablo Tallarico, Adolfo Sabando y Nibaldo Jaque, ex secretario de la ANFP. “Ellos han destruido a la institución y me gustaría que le den una explicación a todo el fútbol para saber qué hicieron con los dineros que les pasó la ANFP y la banca formal”, disparó Soto.
ANFP RESPONDE

Desde la ANFP emplazaron a Deportes Concepción a cumplir con sus compromisos económicos. “Reiteramos nuestro llamado a la máxima dirigencia del club para que asuma sus responsabilidades laborales y profesionales y se pongan al día lo antes posible con las remuneraciones de su plantel”, comentó Hugo Muñoz, director de la rectora del fútbol nacional.
“Requerimos el pago de manera perentoria a la máxima dirigencia de Deportes Concepción, que se arriesga a sanciones muy graves, entre ellas la pérdida de categoría”, agregó.
Muñoz anunció que en el Consejo de Presidentes de este jueves se tratará el tema como primer punto y también sostuvo que se reiteró la citación para que los personeros del club se presenten en el Tribunal de Penalidades.
Asimismo, el director de la ANFP adelantó que los ingresos del club por parte del CDF están siendo retenidos “para que vayan a los pagos”, al tiempo que lamentó  que “el Sifup llegó a esta Asociación con una decisión tomada: vinieron a comunicarnos que se había resuelto la paralización, decisión que busca producir un quiebre y no es la mejor forma”.
¿Y EL CLASICO?

Durante la mañana de ayer, la ANFP había reprogramado el clásico universitario, suspendido el domingo por lluvia, para este sábado 23 a las 12,30 horas en San Carlos de Apoquindo.
Pero como justo ese día comenzaría el paro, el choque entre Católica y la “U” quedó en el aire, a la espera de que se solucione el conflicto durante la semana. Si finalmente, surge “humo blanco”, el clásico se jugará y los choques de la 14ª fecha de azules y cruzados (contra Calera y San Luis, respectivamente) se jugarán el martes 26 en el Nacional y Quillota.
COLO COLO

En tanto, los otros dos encuentros suspendidos por razones climáticas durante el fin de semana, se jugarán mañana, enfrentándose Colo Colo y Palestino en el Monumental (18,30 horas) y O’Higgins con San Luis en Rancagua (21,00).